Analice y explique de qué forma la plusvalía constituye la base de la explotación capitalista.

Ir abajo

Analice y explique de qué forma la plusvalía constituye la base de la explotación capitalista.

Mensaje por Yesenia Colmenárez el Dom Abr 29, 2018 8:56 pm

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE TRABAJADORES
                   "JESÚS RIVERO"
YESENIA COLMENÁREZ
C.I 11.584.898


Analice y explique de qué forma la plusvalía constituye la base de la explotación capitalista.

La plusvalía es la revalorización del capital adelantado por el capitalista, el exceso del valor del producto respecto de la suma de los valores de los elementos de su producción. La base de esta supuesta refutación se refiere a que, para Marx, el valor está determinado por el valor del tiempo de trabajo depositado en determinada mercancía.

El trabajador no puede obtener más de lo que fisiológicamente necesita para preservar su capacidad para trabajar y para permitirle criar el número de hijos que necesita para reemplazarla cuando muera. Si los salarios se incrementan por encima de este nivel, los trabajadores tendrán más prole y la competencia entre estos nuevos obreros reducirá de nuevo los salarios hasta el nivel que los teóricos consideran "natural". Si, por otro lado, los salarios caen por debajo de este nivel natural, los trabajadores no serán capaces de alimentar a los vástagos necesarios para reemplazarlos. Se producirá un desabastecimiento de trabajadores y la competencia entre los empresarios incrementará los salarios hasta su nivel natural.

El valor de la fuerza de trabajo, al igual que el de toda otra mercancía, se determina por el tiempo de trabajo necesario para la producción, y por tanto también para la reproducción, de ese artículo específico. En la medida en que es valor, la fuerza de trabajo misma representa únicamente una cantidad determinada de trabajo medio social objetivada en ella. La fuerza de trabajo sólo existe como facultad del individuo vivo. Su producción, pues, presupone la existencia de éste. Una vez dada dicha existencia, la producción de la fuerza de trabajo consiste en su propia reproducción o conservación. Para su conservación el individuo vivo requiere cierta cantidad de medios de subsistencia. Por tanto, el tiempo de trabajo necesario para la producción de la fuerza de trabajo se resuelve en el tiempo de trabajo necesario para la producción de dichos medios de subsistencia, o, dicho de otra manera, el valor de la fuerza de trabajo es el valor de los medios de subsistencia necesarios para la conservación del poseedor de aquélla.

Dicho en otras palabras la plusvalia va entrelazado con el  capitalismo, mediante la explotación del obrero obtienen el plusproducto para generar el aumento de  capitales, el obrero siempre será explotado por el capitalista, este siempre estará en busca de ese plusproducto del cual siempre obtendrán ganancias pero solo para el burgués y no para la clase trabajadora.


Yesenia Colmenárez

Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.