¿Cómo observa usted la crisis del capitalismo mundial en la actualidad?

Ir abajo

¿Cómo observa usted la crisis del capitalismo mundial en la actualidad?

Mensaje por ljoseangel el Dom Mayo 13, 2018 3:49 pm

¿Cómo observa usted la crisis del capitalismo mundial en la actualidad?

El capitalismo es un sistema económico que persigue la reproducción del capital. Esta reproducción se realiza mediante la inversión de dinero (D) en mercancías, maquinaria, materias primas, energía y fuerza de trabajo que generan bienes y servicios (M), con el objeto de conseguir con su venta más dinero (D’). Por lo tanto es obvio que, para que exista reproducción del capital, tiene que haber materia, energía y trabajadoras/es por un lado y consumidoras/es por el otro.

En 1867, en su libro “El Capital”, Karl Marx hizo su famosa predicción de la 'muerte' inminente del capitalismo. Pasados casi 150 años, el sistema está vivo y el debate sobre su futuro continúa con mayor o menor intensidad. La crisis que durante los últimos años sufren varios países desarrollados hace que cada vez más expertos hablen de grandes cambios que pronto tendrán lugar en el actual sistema social y económico a nivel mundial.

Después de la desintegración de la Unión Soviética, gran parte de la población creyó que el capitalismo había triunfado por completo. Sin embargo, en los últimos años el sistema económico afronta numerosas conmociones económicas y sociales. En Occidente se reduce la clase media, aumenta de forma alarmante el paro, y el 'estado de bienestar', considerado como el mayor logro del capitalismo de postguerra, se convierte en algo del pasado. Por otra parte, en Oriente la explotación de trabajadores adquirió los niveles del cruel siglo XIX.

Con los ritmos que se observan, lo que surja de este momento de convulsión política no se definirá hasta dentro de varios años, teniendo en cuenta que  una de las virtudes del capitalismo es su capacidad de adaptación, de ahí su supervivencia.

El actual modelo capitalista se encuentra en crisis. El capitalismo goza de buena salud y no tiene alternativa. Estas dos afirmaciones que parecen antagónicas son perfectamente compatibles y conviven en el momento actual. Si por algo se caracteriza el sistema económico que llamamos capitalismo es por su inagotable capacidad de mutación. Se conserva por estar vivo. Se adapta al contexto desde hace casi cuatro siglos.

No obstante, hay basamentos en hechos reales que permiten afirmar que el capitalismo se encuentra en crisis, para ello se presentará un resumen del cuadro estadístico titulado ” Evolución de la tasa de beneficios a nivel mundial” de  Roberts, M. (2015): entre 1950  y 1964 la tasa de ganancia se ubicó en 31% en la llamada época dorada; entre 1984 y 1981, la tasa de ganancia cayó al 19%, representando el inicio de la crisis. Entre 1981 y 1996, en la llamada época neo liberal, se mantuvo alrededor del 22%. Entre 1996 y 2008 descendió  alrededor del 17%  en la llamada época de crisis/depresión, observándose desde entonces una tendencia a la baja. La crisis es evidente y no se puede ocultar.

ljoseangel

Mensajes : 40
Fecha de inscripción : 02/10/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.