¿Cómo observa usted la crisis del capitalismo en la actualidad?

Ir abajo

¿Cómo observa usted la crisis del capitalismo en la actualidad?

Mensaje por Nelson Rivas el Dom Mayo 13, 2018 4:45 pm

El capitalismo es el camino de los sufrimientos de los pueblos. Este camino no eliminará la miseria ni la pobreza, al contrario las incrementará. El desarrollo capitalista del agro arruinará aún más al campesinado. El destino de los obreros será trabajar hasta el agotamiento para que se enriquezcan los capitalistas. La pequeña burguesía será aplastada en la competencia con el gran capital. Los beneficios de la cultura y de la instrucción seguirán siendo inaccesibles para las masas. Los intelectuales se verán obligados a mercantilizar su talento.

La victoria en Rusia de la Gran Revolución Socialista de Octubre en 1917 dio comienzo a la crisis general del capitalismo. El capitalismo dejó de ser un sistema único en el mundo. De esta manera surgió un Estado cuya base no es la propiedad privada sobre los medios de producción, sino la propiedad social, socialista. La victoria de la revolución proletaria en Rusia significó el comienzo de la época del hundimiento del capitalismo y de la victoria del socialismo. Se confirmó plenamente la teoría de Lenin, elaborada en los años de la primera guerra mundial, acerca de que en la época del imperialismo, el socialismo no triunfaría simultáneamente en distintos países, sino en el transcurso de un largo período, mediante el desprendimiento de un país tras otro del sistema capitalista mundial.

El capitalismo en ocasiones se encuentra fortalecido y en otros momentos debilitado. Actualmente en Suramérica con los distintos cambios políticos que han emergido el capitalismo ha tenido un auge. Casi todos los países de Suramérica son de tendencia conservadora y además se han aliado para debilitar a UNASUR. Sin embargo, hay contradicciones incluso en estos países como es el caso, por ejemplo, de Chile. Donde frecuentemente hay protestas estudiantiles por el alto costo que posee la educación a tal punto que muchos afirman que la educación chilena es un negocio. Esto demuestra que el proletariado se ha venido organizando en distintos países para lograr un cambio de la correlación de fuerzas en favor de un sistema más social y humano.

A nivel mundial persiste la lucha férrea entre los dos modelos: Socialista y capitalista. El nivel de rechazo al capitalismo ha ido creciendo en los últimos años, como resultado se han ido formando un frente mundial encabezado por Rusia y China. También se han creado instituciones emergentes como es el caso de los BRICS, CELAC y el ALBA.

Como se puede evidenciar, existen organismos creados precisamente para hacer frente a la dominación imperial del sistema capitalista mundial.

En conclusión, pienso que el capitalismo ha recibido un fuerte golpe debido a la organización del proletariado en varios países. En el mundo (con sus excepciones) sigue robusteciéndose cada vez más la orientación antiimperialista del movimiento de liberación nacional y se intensifica el movimiento obrero profundizando así la crisis del capitalismo.

Nelson Rivas

Mensajes : 39
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.