¿Qué aportes ha dado el electromagnetismo al desarrollo científico y tecnológico?

Ir abajo

¿Qué aportes ha dado el electromagnetismo al desarrollo científico y tecnológico?

Mensaje por Evelyn Espinoza el Miér Mayo 16, 2018 10:29 pm

El electromagnetismo es la parte de la física que estudia las relaciones entre magnetismo y la electricidad.
El conocimiento científico de la relación entre electricidad y magnetismo dio lugar, inmediatamente, a aplicaciones tecnológicas importantes.

En el desarrollo científico tecnológico del electromagnetismo se mencionan los siguientes aportes:

Hans Christian Oersted, fue un filósofo, físico y químico danés, el primero en realizar investigaciones sobre los efectos de la electricidad y el magnetismo. Donde concluyo que para que la aguja imantada de la brújula se pudiera mover, experimentó una fuerza magnética, y la corriente eléctrica del alambre tuvo que generarla. Por lo tanto, una corriente eléctrica produce un efecto magnético. Este efecto magnético es llamado campo magnético. El efecto magnético de la corriente eléctrica queda esparcido alrededor del alambre conductor, para que llegue donde está la aguja. La distribución de las cargas eléctricas, crean a su alrededor una situación en el espacio que se llama campo eléctrico.

André – Marie Ampére, fue un matemático y físico francés, es conocido por sus importantes aportes al estudio de la corriente eléctrica y el magnetismo, que contribuyeron, junto con los trabajos de Oersted, al desarrollo del electromagnetismo.

Michael Faraday, fue un físico y químico británico que estudio los fenómenos eléctricos y repitió en su laboratorio los experimentos tanto de Oersted como de Ampére. Sus principales descubrimientos fueron la inducción electromagnética, el diamagnetismo y la electrólisis.

James Clerk Marwell, fue un científico escocés especializado en el campo de la física matemática, realizó una gran síntesis teórica de los trabajos de Ampére y Faraday, sobre la electricidad y el magnetismo, lo que condujo al sorpresivo descubrimiento de que la luz era de origen eléctrico y magnético. Y también predijo la existencia de las ondas electromagnéticas.

El electromagnetismo se refiere al magnetismo producido por una corriente eléctrica, donde se pueden mencionar algunos ejemplos y lo podemos ver reflejado en: la brújula, electricidad, timbre, motor eléctrico, transformador, alternador, microondas, imán, teléfonos celulares, módem, entre otros.

Ahora vamos a definir algunos de los ejemplos:

1.- La electricidad
La electricidad se produce por medio de inducción electromagnética. Unos enormes electroimanes giran en el interior de unas bobinas, en las que inducen corriente eléctrica.

2.- El transformador
Si se mueve un imán a través de una bobina, se produce en esta una corriente por inducción electromagnética, principio en que se basa el transformador.
Esta máquina consiste en esencia en un núcleo de hierro dulce, sobre el que se devanan dos conductores: el arrollamiento primario (inductor) por el que pasa una corriente alterna, y el secundario (inducido), con distintos números de vueltas. Si el secundario tiene más espiras que el primario, tendrá más voltaje de salida que el de entrada en el primario. La corriente en el secundario la induce el constante flujo variable producido por el magnetismo del núcleo de hierro dulce, inducido a su vez por la corriente alterna del primario.

3.- El imán
Todo imán ejerce a su alrededor una fuerza de atracción llamada campo magnético. Cuya disposición representa un conjunto de líneas, llamadas líneas de fuerza.

4.- El celular
Es un medio de comunicación inalámbrico a través de ondas electromagnéticas.



En conclusión, Oersted demostró que una corriente eléctrica crea un campo magnético, mientras que Faraday demostró que puede emplearse un campo magnético para crear una corriente eléctrica (principio de inducción de la corriente eléctrica). A este ilustre científico se debe además, el estudio de la electricidad y la luz, denominado: "Efecto Faraday", que consiste en el plano de polarización de la luz en presencia de un imán y fue el creador de las líneas de inducción magnéticas, entre otras.

Actualmente, el electromagnetismo se ha desarrollando científicamente con mayor amplitud a nivel mundial por la evolución tecnológica.

Evelyn Espinoza

Mensajes : 36
Fecha de inscripción : 28/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.