¿Cómo podríamos implementar en Venezuela el desarrollo productivo de la tierra en una sociedad socialista?

Ir abajo

¿Cómo podríamos implementar en Venezuela el desarrollo productivo de la tierra en una sociedad socialista?

Mensaje por JoseGutierrez60 el Sáb Mayo 19, 2018 6:22 pm

Para implementar en Venezuela el desarrollo productivo de la tierra, en una sociedad socialista; la cual según mi punto de vista, aún no terminamos de definir, es necesario la aplicación inmediata de un sistema de desarrollo agrario bien ambicioso. Es bien sabido, que en toda América Latina y muy particularmente en Venezuela, los campesinos, los indígenas, y afrodescendientes, viven un permanente proceso de disputa entre dos tipos de agricultura. Uno respaldado por el capital y el otro por los trabajadores; de manera que, por un lado están los latifundistas, las empresas capitalistas nacionales y multinacionales defendiendo el proyecto del capital, unidos a ellos también están  los bancos, medios de comunicación importantes y los gobiernos conservadores. Tratando a toda costa de concentrar la tierra, el agua, los minerales, los productos, producen en áreas de monocultivos básicamente para la exportación y utilizan cada vez menos mano de obra, y más agro-tóxicos, apropiándose de las semillas para convertirlas en patentes privadas, se apropian y disputan cada vez más los territorios de las poblaciones tradicionales. Poniendo en peligro el medio ambiente y todos los bienes de la naturaleza.
Se trata de los llamados agrohidronegocios y el mineralnegocio, con los cuales el capital pretende sacar máxima ganancia. Mientras que, por el otro lado están los campesinos, los indígenas, los afrodescendientes y los pescadores tratando de resistir para construir un modelo de producción fundamentado en el trabajo, en la viabilidad de sus vidas en el campo, en la producción de alimentos saludables para su propio consumo y los trabajadores de la ciudad, y la recuperación del medio ambiente.
Podemos notar luego, que la disputa entre estos dos proyectos agrícolas no es más que la lucha de clases entre el capital y los trabajadores. Razón por la cual han fracasado todos los intentos de aplicar una reforma agraria clásica. Estamos claros que para enfrentar este modelo, hoy la lucha pasa por debatir sobre una Reforma Agraria Integral y Popular. Ya que la realidad agraria actual, dominada por el capital, la reforma agraria clásica, que solo pretende dividir la tierra para desarrollar las fuerzas productivas del campo y el mercado, y servir para el desarrollo del capitalismo, es inviable.
Esta propuesta de Reforma Agraria Integral y Popular requiere de amplias medidas, que van más allá de la simple distribución de la tierra; es una forma de resistencia al modelo de agricultura capitalista y propone, un proceso de acumulación de fuerzas, teniendo como base la construcción   de un nuevo modelo de agricultura; centrado en las necesidades de los pueblos.

JoseGutierrez60

Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 30/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.