¿Cómo podríamos implementar en Venezuela el desarrollo productivo de la tierra en una sociedad socialista?

Ir abajo

¿Cómo podríamos implementar en Venezuela el desarrollo productivo de la tierra en una sociedad socialista?

Mensaje por euclides martinez el Dom Mayo 20, 2018 5:35 pm

Para implementar en Venezuela el desarrollo productivo de las tierras y convertirla en una sociedad socialistas, los hombres y mujeres deben contribuir a la producción en su conjunto de dichas tierras; la forma y las condiciones del trabajo de la industria y de la agricultura deben ser semejantes. Esto significa que la producción agrícola, que ha estado atrasada con respecto a la producción industrial, deberá tener un desarrollo igual al resto de la actividad productiva de la sociedad.
Para esta transformación es necesario introducir la ciencia y la técnica en los métodos y procesos de producción agrícola, también es necesario destruir el aislamiento de los trabajadores agrícolas y establecer las mismas condiciones de vida en toda la sociedad: que todos los hombres y mujeres tengan acceso a la educación, la salud, la cultura, la recreación entre otros. Solo de esta manera el trabajo de toda la sociedad será un trabajo con iguales posibilidades de desarrollo de las potencialidades personales y sociales, que los métodos utilizados para la siembra consistan en las técnicas de cultivo orgánicos, es decir agroquímicos y con rotación de cultivos.
El desarrollo productivo de las tierras tiene que tener como tarea fundamental reactivar también el quehacer agropecuario del país, para garantizar la seguridad alimentaria potenciando prácticas ancestrales en el cultivo y cría de rubros que en una época fueron de importancia nacional (como el cacao y el café entre otros), combinando tecnología e infraestructuras mecanizada, como silos, sistemas de riegos entre otros, a fin de lograr un equilibrio entre la presencia humana y la conservación del ambiente, con planes de urbanismo y recuperación de zonas verdes que han estado sometidas a la tala, quema y erosión.  
En el plano industrial para el desarrollo productivo de las tierras, debe estar orientado a la activación  de plantas industriales para transformar materias primas en productos elaborados, destinados a nuestro consumo y al intercambio con otras regiones y comunidades que produzcan lo que necesitamos para complementar nuestra producción (red productiva), este frente se debe apoyar en el rescate de campos industriales (silos, fabricas, talleres, plantas procesadoras, entre otros) pertenecientes al Estado y que hasta ahora están abandonados o en manos de algunos empresarios. Pretendiendo como fin que las comunidades organizadas participen a través de la cogestión y autogestión y se apropien de estas herramientas.
En el plano turístico para el desarrollo productivo de las tierras, este frente se debe abrir en aquellas regiones que poseen atractivos naturales y culturales de gran importancia para los habitantes de la comunidad y visitantes de diversos orígenes, donde se incluyan proyectos orientados a promover los valores culturales e históricos de cada zona, programas de actividades turísticas donde se preserve el ambiente y el patrimonio y se respete la cultura local.
En el plano de la infraestructura para el desarrollo productivo de las tierras, se necesita la creación de: redes viales que permitan el acceso y la distribución de las cosechas, de hospitales donde podamos acudir cuando enfermemos; de escuelas, liceos y universidades para garantizar el avance educativo y cultural.
En el plano de los servicios para el desarrollo productivo de las tierras, es a través de este frente que el Estado debe promover la contratación de cooperativas que ofrezcan de manera eficiente y económica servicios tales como: transporte, mantenimiento y alimentación entre otros. Desarrollar núcleos de desarrollo con vocación esencialmente agrícola, turística (agroturística), las cualidades naturales y culturales de cada región y su evolución en el tiempo indicaran cuál es su vocación productiva.
El desarrollo productivo de la tierra (como sector primario), debe hacer un gran esfuerzo para romper con los sistemas de la propiedad latifundista, dividiendo las parcelas y ceder el usufructo de las extensiones agrarias improductivas a los campesinos y ganaderos sin tierras; esto no implicaría eliminar la propiedad privada, sino que las tierras recuperadas puedan acabar siendo estatales, comunales, propiedad agraria o que quede en manos de los pequeños agricultores, de esta manera crecerá la producción agrícola nacional para substituir las importaciones.

euclides martinez

Mensajes : 46
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.