¿Cómo podriamos implementar en Venezuela el desarrollo de productivo de la tierra en una sociedad socialista?

Ir abajo

¿Cómo podriamos implementar en Venezuela el desarrollo de productivo de la tierra en una sociedad socialista?

Mensaje por ljoseangel el Dom Mayo 20, 2018 11:59 pm


¿Cómo podríamos implementar en Venezuela el desarrollo productivo de la tierra en una sociedad socialista?

Considerando que el modo de producción socialista se caracteriza porque los medios de producción están en manos de la clase obrera, es decir, son de propiedad social y no de propiedad privada, se estima que la agrupación u organización de los productores rurales debe hacerse en cooperativas de producción agropecuaria para hacer la tierra más productiva.
Las cooperativas encajan en el sistema de producción socialista, de acuerdo con la Ley de cooperativas vigente donde se estipula que los bienes de la cooperativa son propiedad de todos los asociados. Ese proyecto de organizar a los productores rurales en cooperativas de producción agropecuaria debe contemplar aspectos tales como:
1) Agrupar en cooperativas de producción agropecuaria a la población rural con la debida asesoría en todos los aspectos. Esa población rural asciende a 3.394.430 de un total de 31.568.170 habitantes del país para el año 2016,según el Instituto Nacional de Estadística.
2) Promover en las zonas urbanas la constitución de cooperativas de producción agropecuaria mediante la incorporación de promotores para la captación de futuros cooperativistas, de modo que vean en el campo una alternativa de trabajo y modo de vida.
3) Adjudicar las tierras por parcelas, según la cantidad de integrantes de cada cooperativa de producción agropecuaria.
4) Conformar y asignar un equipo de asesores en zootecnia, fitotecnia además del acompañamiento técnico y financiero.
5) Instalar centros de investigación, experimentación y apoyo técnico cercanos a los parcelamientos de las cooperativas.
6) Crear centros de investigación en biotecnología para el mejoramiento genético vegetal.
7) Aprovechar el potencial petroquímico del país para la producción de fertilizantes tanto nitrogenados como fosfatados y facilitar su suministro a los cooperativistas de producción agropecuaria.
Cool Separar a los cooperativistas en cooperativas a cielo abierto y cooperativas de producción en ambiente controlado, aplicando en estas últimas alta tecnología de punta. Los sistemas de invernadero o de ambiente controlado ayudan a aumentar y mejorar la densidad de plantas y por consiguiente la rentabilidad de la producción por la reducción de enfermedades, mayor desarrollo de las plantas, aumento de la calidad de los cultivos. Se puede producir fuera de temporada, garantizando un abastecimiento continuo de los cultivos. Permite un eficiente uso de los recursos, ahorrando agua y fertilizantes. Con estos sistemas, además, se logra un rendimiento que va de 7kg por metro cuadrado en cielo abierto, a 50 kg. por metro cuadrado en medio automatizado.
9) Construir complejos agroindustriales cercanos a los centros de producción para la transformación y procesamiento d los distintos rubros cultivados, garantizando así la colocación de la cosecha.
10) Fomentar la conformación de cooperativas de consumo integradas por consejos comunales, para la venta directa, sin intermediarios, con el consiguiente abaratamiento de los precios.
11) Establecer alianzas y convenios de cooperación con países de comprobada vocación agropecuaria para aprovechar sus experiencias y desarrollo tecnológico en esa área. Así miso, se debe solicitar el apoyo y cooperación de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés).
12) Aprovechar la ventaja geográfica y climática que ofrece el país al encontrarse en la región intertropical, donde los cambios climáticos estacionales no representan un inconveniente para la producción a cielo abierto. Además, en el territorio nacional se tiene una gran variedad de microclimas que permiten el cultivo de una variedad de rubros que requieren climas específicos. Por estas razones con sistemas de riego artificial se puede cosechar durante todo el año.
13) Centrar esfuerzos en la creación de un banco de semillas certificadas que permitan y garanticen la reproducción vegetal que nos haga independientes de proveedores externos, orientándonos hacia la autonomía agrícola.
14) Localizar los centros de producción considerando la fertilidad de los suelos y los rubros a cultivar. Para ello se debe partir de la caracterización de los suelos del país, caracterización que ya está hecha.
15) Considerar la instalación de centros de acopio y distribución con la inclusión de cadenas de frio para los rubros que lo requieran.
16) Optimizar el funcionamiento del Ministerio de Agricultura y Tierras con los organismos adscritos, poniéndolos al servicio de este proyecto. Entre esos organismos e instituciones están:
Banco Agrícola de Venezuela
Instituto Nacional de Tierras (inti)
Gran Misión Agro Venezuela
Corporación Venezolana de Alimentos (ceval)
Servicio Autónomo de Sanidad Agropecuaria
Procuraduría Agraria Nacional
Fundación Tierra Fértil
Empresa de Mecanizado Agrícola y Transporte “Pedro Camejo”,S.A.

Además de las consideraciones ya enumeradas, debe tenerse preséntelas causas del éxodo rural hacia los centros urbanos, para tomar las medidas necesarias y lograr así que permanezcan en sus lugares de origen los que ya están y hacer el campo atractivo para residentes del medio urbano, de manera que vean en las cooperativas de producción agropecuaria una oportunidad de empleo y una nueva forma de vida. Entre estas causas están:
Escases de servicios públicos
Bajos ingresos
Deficientes condiciones sanitarias y marcadas carencias de servicios de salud.
Servicio de agua potable y transporte insuficiente.
La más alta proporción de niños que se encuentran fuera del sistema educativo se localiza en las áreas rurales.





ljoseangel

Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 02/10/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.