Según las experiencias actuales en los países socialistas, ¿Cómo les será posible llegar a consolidar el socialismo?

Ir abajo

Según las experiencias actuales en los países socialistas, ¿Cómo les será posible llegar a consolidar el socialismo?

Mensaje por RamonVelasquez el Dom Jun 03, 2018 10:41 am

Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”
Centro de Formación Sidor
Módulo III, Momento II ACICP Sidor 2016-A:
Tema: Origen, desarrollo y crisis de la sociedad socialista. Parte 3.
Transformación del socialismo en comunismo.
Participante: Ramón Velásquez
Pregunta generadora:
Según las experiencias actuales en los países socialistas, ¿Cómo les será posible llegar a consolidar el socialismo?

Aún no son muchos los movimientos sociales con una proyección mundial que pueden permitirían llegar a consolidar el socialismo, pero se percibe un ascenso de estos movimientos. Los que más perspectiva y proyección mundial tienen, son aquellos que defienden más directamente la vida de los cuales podemos mencionar el Campesinado, que reivindica el derecho de los pueblos de producir sus propios alimentos y los movimientos mundiales en defensa del agua entre otros. Ambos movimientos tienden a consolidarse internacionalmente con el tiempo, sin embargo cuesta sostener estos movimientos a través del tiempo por su poco apoyo internacional y todas las trabas que son colocadas para romper los paradigmas institucionales y estatales.
Hugo Chávez presentó la propuesta de Giulio Santosuosso una fuente imprescindible para comprender hacia dónde va el mundo y, dentro de él, Venezuela. Este autor considera que si los partidos políticos están divididos o están en proceso de división, existe entonces una razón más profunda para explicar tal situación. En su opinión, en el mundo está en curso una extensa realineación ideológica, consecuencia del cambio de paradigma en la economía. El viejo modelo predominante ha muerto, y aún no han surgido los criterios que permitirán una realineación conceptual. En el mismo orden de idea, para contribuir a la búsqueda de estos criterios, propone comenzar con releer la historia de la economía política, ya que algunos de los modelos existente no logran manifestarse e imponerse por trastornos conceptuales, en el siglo XX se identificó al socialismo de una forma conceptual muy errada llamándolo estatismo.
Para contribuir a la búsqueda de dichos criterios que produzcan el cambio ideológico y social, podríamos decir que la primera opción sería identificar a lo largo de los doscientos últimos años, al capitalismo con el liberalismo, el cual ha llevado la miseria y los trastornos económicos a los diferentes países del mundo; la segunda opción, ocurrida en este siglo, identificado al socialismo con el estatismo. La tesis de Giulio Santosuosso es el camino más expedito para alcanzar la sociedad más justa a la que todos anhelamos, se consigue con una alianza entre el socialismo y el liberalismo, una vez que el socialismo haya dejado a un lado al estatismo y el liberalismo haya dejado a un lado al capitalismo.
La necesidad histórica de cambios sistémicos a la luz de las contradicciones que se desarrollan en el marco de la crisis capitalista, las expresaba Marx en toda su dimensión histórica de la siguiente manera:
“Conjuntamente con la constante disminución del número de magnates del capital, quienes usurpan y monopolizan todas las ventajas de este proceso de transformación, crece la miseria de las masas, la opresión, la esclavitud, la degradación, la explotación; pero con esto también crece la tendencia a la revuelta de la clase obrera, una clase que crece constantemente en número y disciplina, unida y organizada por el propio mecanismo del proceso capitalista de producción. El monopolio del capital se vuelve un lastre sobre el modo de producción, que ha crecido y florecido conjuntamente y bajo él. La centralización de los medios de producción y la socialización del trabajo finalmente se vuelve incompatible con el capitalismo. Este es un asunto obvio. Es el funeral de la propiedad privada capitalista. Los expropiadores son expropiados”.
avatar
RamonVelasquez

Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.