Según las experiencias actuales en los países socialistas, ¿Cómo les será posible llegar a consolidar el socialismo?

Ir abajo

Según las experiencias actuales en los países socialistas, ¿Cómo les será posible llegar a consolidar el socialismo?

Mensaje por Yesenia Colmenárez el Dom Jun 03, 2018 4:45 pm

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE TRABAJADORES
             "JESÚS RIVERO"

Participante:
Yesenia  Colmenárez
C.I 11.584.898

Según las experiencias actuales en los países socialistas, ¿Cómo les será posible llegar a consolidar el socialismo?

Primeramente debemos saber de antemano cuales son los países socialistas del mundo, a la cabeza están China y Rusia, que a través de las políticas marxistas, anticapitalistas y comunistas de Marx y Lenin, respectivamente, estos países se han convertido en las potencias y economías mundiales de mayor crecimiento en la actualidad. Pero, no podemos olvidarnos del resto de los países que tienen esta política como base de su desarrollo y crecimiento, como lo son Siria, Cuba, Bolivia, Vietnam, y otros, que han pasado por este sistema, se ha visto muy marcada la evolución de sus estados, elevando el nivel de vida de sus habitantes, así como su desarrollo para conformarse como países de igualdad social para con sus ciudadanos.

Sabemos que el socialismo está fuertemente ligado al comunismo, hasta se puede decir que el comunismo es una rama del socialismo, la diferencia que más relevancia se le da a estos dos sistemas es que al comunismo se le considera un sistema político, y el socialismo es más bien un sistema económico que puede coexistir en cierto grado con una gran variedad de sistemas políticos. Incluso países cuyos sistemas son fuertemente practicantes del capitalismo, como EEUU y Reino Unido, tienen programas gubernamentales basados en algunos principios del socialismo. Hago esta acotación y diferencia entre estos dos sistemas, socialismo y comunismo, porque los países antes nombrados, los más importantes como Rusia y China, son países cuyos partidos políticos dominantes y que ejercen el poder son comunistas, pero ejercen un sistema económico y social socialista para llevar a cabo su comunismo, y es más que notable lo excelente que esto ha resultado en estos países antes nombrados.

Para consolidar el socialismo en Venezuela, y en el resto de los países que han tomado esta vía, solo se debe tomar en cuenta los principios fundamentales de este sistema:
- Todas las personas son iguales, es por esto que las clases sociales no tienen sentido.
- Todos los individuos deben tener acceso por igual a los productos básicos de consumo y servicios públicos
- Las industrias deben ser el resultado de un esfuerzo colectivo, por lo tanto los beneficios resultantes deben beneficiar a la sociedad en general.

Estos y muchos lineamientos iguales hacen la consolidación del socialismo, mantenernos en este camino no es fácil, para que se consolide y se mantenga siempre va a haber una lucha de poderes, y más si en estos países deben pasar por la transición del capitalismo al socialismo, ya que el capitalismo no es fácil de erradicar, y este no se deja tan fácil, va a luchar muy fuerte para permanecer dentro de las economías de los países, por esto mismo las revoluciones son necesarias, y de la mano de un líder que nos guie por la senda de seguir estas virtudes como seres humanos racionales, el socialismo ve una luz al final del túnel.
 
Lenin siempre apeló a la unión de todos para evitar los fraccionamientos que hicieran posibles a las contrarrevoluciones, por esto, mientras nos mantengamos unidos como sociedad, por el camino de la igualdad, hasta hacer desaparecer las clases sociales, tendremos un futuro mejor para nuestras descendencias.

Debemos luchar constantemente contra los diferentes aspectos que atentan constantemente contra el socialismo, como el capitalismo, el individualismo, el fascismo, entre otros. Debemos construir las bases firmes en esta lucha, delinear los rasgos del socialismo para así evaluar las acciones que tomemos en esta transición, corregir y ajustar los errores,
El capitalismo que reinó en Venezuela, nos hizo perder el sentido de sociedad, y el socialismo debe tener como objetivo central  y esencial rescatarlo, para elevar la conciencia hacia el deber social, hacia el fomento de lo humano.

Yesenia Colmenárez

Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.