¿Explique, desde la economía política, cuál fue el modo de producción predominante en la sociedad aborigen?

Ir abajo

¿Explique, desde la economía política, cuál fue el modo de producción predominante en la sociedad aborigen?

Mensaje por Romero_Jesus el Mar Jun 05, 2018 7:40 pm

¿Explique, desde la economía política, cuál fue el modo de producción predominante en la sociedad aborigen?

  El modo de producción predominante en la sociedad aborigen era la comunal, su relaciones de producción y distribución eran colectivas, sin explotadores, ni explotados, sus fuerzas productivas se basaban en la agricultura, en los instrumentos de alfarería y metales, el trabajo se basaba en el valor de uso, no existía la propiedad privada, ni clases sociales, no existía el estado, pero con organización y planificación en la alfarería y minería, en la siembra, la cosecha, y sobre todo el regadío artificial.
  Tuvieron avances en la agricultura, domesticación de animales, la alfarería y metales, desarrollando la agricultura, en la fabricación de alimentos, en la alfarería, en la fabricación de ollas, vajillas y jarras; en los metales, en la creación de aleaciones, técnicas de martillos y vaciados.
  Posterior su modo de producción se fue transformando del modo comunal a la formación feudal, iIniciándose en los pueblos INCAS y AZTECAS. Predominando el modo de producción comunal, pero con desigualdad social, en el control y la distribución del excedente, teniendo preeminencia las líneas de parentesco y ideologización mágica, religiosa por los sacerdotes. Se empezó a cambiar lo tabú y lo sagrado, cambios de nuevas funciones, en las diferenciación de clases sociales, formas de poder con la figura del cacicazo. Control de la producción de forma regional, donde antes era de forma comunal.
  Se centralizo la sobreproducto social, creación de diques, acequias, terrazas para el control del agua, ríos y lagos para aumentar la producción. Se dio el inicio de la dominación por medio de la centralización del excedente. Aumento del sobre producto, en  las necesidades comunales, por las presiones de los jefes, hubo diferencia del trabajo manual y el intelectual, control de la escritura ideológica y el trabajo especializado de los códices, se generaron cambios de las ciudades, campesinos, citadinos, comunidades, agrarios, formas organizativas urbanas.
  Se dio la crisis de conciencia de la comunidad por los vínculos de parentesco, de la división del trabajo.
  Se genera el modo de producción comunal tributario en esas formaciones sociales INCAS y AZTECAS, en la apropiación del excedente, la tributación de la comunidad estaba basada en el excedente, y que era  apropiada  por una minoría. El plusproducto aparece como el propietario superior, apropiación por medio del trabajo.
Jesús Romero
avatar
Romero_Jesus

Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 29/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.