¿Explique, desde la economía política, cuál fue el modo de producción predominante en la sociedad aborigen?

Ir abajo

¿Explique, desde la economía política, cuál fue el modo de producción predominante en la sociedad aborigen?

Mensaje por JoseGutierrez60 el Miér Jun 06, 2018 12:09 pm



¿Explique, desde la economía política, cuál fue el modo de producción predominante en la sociedad aborigen?
Antes de desarrollar el tema, haré un análisis previo de algunos conceptos de significativa importancia para el logro del objetivo que nos planteamos con este trabajo; el cual es tener una idea bien clara acerca del modo de producción predominante en la sociedad aborigen.
Modo de producción; forma en que se organiza la actividad económica en una sociedad, es decir, la producción de bienes, servicios y su distribución.
Fuerzas productivas; estas están constituidas por la fuerza de trabajo y el conocimiento de un nivel tecnológico de los medios de producción como: equipamiento, infraestructuras, tecnologías, materiales y tierras fértiles.
Relaciones de producción; son las relaciones sociales y técnicas, las cuales incluyen: la propiedad, el poder y el control de las relaciones que gobiernan los procesos productivos de la sociedad, formas de cooperación y de asociación, relaciones entre las personas y los objetos de su trabajo.
Pues bien, según mi punto de vista, considero que el modo de producción de la comunidad aborigen, hasta 1492, se caracterizó por un bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, por la propiedad en común de los medios de producción (tierras y herramientas rudimentarias), y por una distribución igualitaria.
Siendo que los aborígenes estaban organizados en grupos dedicados a la caza, pesca y recolección, más su actividad productiva se basaba en la cooperación simple. Este tipo de asociación era una necesidad que no se podía evitar y detener, debido al desamparo en que se encontraban, aislados en la naturaleza como consecuencia de su modo de vida. Este no concebía la posibilidad de la propiedad privada de la tierra y los demás medios de producción. Entonces, puedo afirmar que, el modo de producción imperante en esa etapa de nuestra historia, fue un modo de producción primitivo, caracterizado por una forma de producción colectiva, fundamentada de acuerdo con sus necesidades; no obstante, en algunas regiones de América, como México, Centroamérica y Perú, donde se desarrollaban culturas con cierto nivel de avance en lo concerniente por ejemplo a la organización del trabajo, fue la agricultura la base de su economía.


JoseGutierrez60

Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 30/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.