¿ Explique desde la economía política, Cual fue el modo de producción predominante en la sociedad aborigen?

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¿ Explique desde la economía política, Cual fue el modo de producción predominante en la sociedad aborigen?

Mensaje por JENIREE C. BOLIVAR B. el Sáb Jun 09, 2018 9:47 am

Participante: Jeniree Bolívar

¿ Explique desde la economía política, Cual fue el modo de producción predominante en la sociedad aborigen?

Cualquier sociedad para desarrollarse en su ambiente natural particular y, además, reproducirse y perdurar en el tiempo, necesita producir una gran cantidad de conocimientos sobre su mundo y, a la vez, elaborar sistemas sofisticados y complejos de organización social. Sin estos elementos, ninguna sociedad conseguirá sobrevivir mucho tiempo y quedaría reducida a un grupo de personas sin orden ni sentido, a una aglomeración de personas diferente que casualmente se encuentran en el mismo sitio y que poco después vuelven a ser solamente individuos y no sociedad. La suma de todos los elementos que permiten a la sociedad mantenerse organizada y, además, satisfacer las necesidades de sus miembros es lo que llamamos cultura.
Es evidente que cualquier sociedad, para subsistir, necesita que sus miembros se comporten mas o menos de la misma manera, es decir, tengan reacciones parecidas y respuestas homogéneas frente a los problemas y, en general en las relaciones cotidianas con los otros miembros de la sociedad. Solo de esta manera la gente puede comunicarse y producir a su vez cultura.
La principal institución social encargada de socializar e culturizar a los nuevos individuos de una sociedad es la familia, organizada según las características de cada sociedad.
Finalmente, es necesario subrayar que en las sociedades en donde el saber se transmite de manera escrita, su circulación se limita a aquellos que saben leer y escribir, mientras que los que no poseen estas habilidades quedan excluidos de su circulación. De la misma manera, el control sobre el saber escrito es mas difícil que sobre el saber oral, ya que un grupo social puede tener suficiente poder como para eliminar los libros o restringir su utilización.
El caso de las sociedades indígenas de Venezuela, el saber cultural se trasmite de manera oral, tal como se ha venido haciendo tradicionalmente desde su origen. Sin embargo, con la ampliación del contacto entre sociedades de origen europeo los indígenas comenzaron a utilizar la escritura.
La palabra cultura significa cultivo y aplicada al hombre podemos decir que la cultura es el cultivo de las facultades humanas. Desde la aparición del hombre existe la cultura pero cada pueblo y cada época tiene su cultura. También es cultura lo que hacemos los hombres para satisfacer necesidades reales, para explicar los fenómenos, que nos rodean y para comunicarnos.
La historia nos demuestra que en todas las épocas ha existido la cultura y que en cada lugar la cultura tiene sus variantes. El medio ambiente influye sobre el hombre y el hombre se ha ido adaptando a cada uno de los diferentes medios ambientales. Los indios que vivían a las orillas de mar tenían una cultura que les permitió desarrollarse en ese medio ambiente. Las personas que viven en los campos tienen una cultura propia de su medio ambiente, lo cual se observa en la forma de construir sus viviendas, en su comida, en su vestido y en otras muchas cosas. Las personas que viven en la ciudad también tienen su cultura, pero diferente a las anteriores y la manifiestan en sus costumbres, su lenguaje, el tipo de vida y la forma de vestir.
Cada cultura cumple una función para la sociedad que la crea y responde a circunstancias geográficas, históricas, económicas, sociales y religiosas; por eso que la cultura de la edad antigua es diferente a la edad media y a la edad contemporánea.
Cuando se produce un cambio rápido en un país nuevo o conductas nuevas, es posible que los hombres y las mujeres que se condena en muchas sociedades, pero en otras la igualdad de los seres humanos a transcendido la diferenciación basada en los sexos y en muchas sociedades se ha logrado la igualdad de derechos y deberes, no por ser mujeres, sino por ser personas, con igual dignidad de valor humano.
En las sociedades actuales pueden observarse los cambios que se manifiestan en las variaciones de los roles o papeles sociales definidos por el sexo, que han generado, en muchas sociedades una serie de movimientos de derechos de la mujer que expresan un tipo especial de cambio, donde son los propios receptores del cambio quienes lo impulsan en acciones colectivas organizadas.
La idea en torno al carácter civilizatorio en una sola dirección prevaleciente hasta nuestros días en la cultura oficial, que animó el proceso de conquista y colonización, tuvo su basamento en el falso supuesto de un escaso desarrollo sociohistorico de las etnias aborígenes. Desconociéndose hasta donde fue posible las expresiones culturales americanas, que habían alcanzado estadios civilizatorios tales como el establecimiento de complejos imperios (inca, maya y azteca), estados o formas de relaciones sociales estatales y niveles tecnológicos superiores en muchos casos a los europeos.
Los grupos Indígenas en la actualidad, la época colonial elaboro ciertas imágenes de las poblaciones indígenas que, de una manera u otra, fueron heredadas por las sociedades nacionales nacidas de la guerra de independencia. Entre estas, las del indio salvaje y primitivo parece haber sido la mas fuerte, hasta el punto de continuar activa en la actualidad y ser utilizada comúnmente para justificar la invasión de las tierras indígenas.
Finalmente, es necesario destacar una manera muy especial de ver a los pueblos indígenas, los europeos y sus descendientes criollos no perciben las diferencias entre un grupo indígena y otro. Sin embargo, en la realidad de estas poblaciones hay diferencias muy marcadas, tantas que entre algunas de ellas no media ningún parecido, así como no lo hay entre un japonés y un italiano. Esta conclusión implica un tratamiento especial de los datos cuando se describe, de manera general, la situación de los pueblos indígenas de Venezuela, ya que cada uno tiene su idioma y su cultura y, por ende, merece un tratamiento especial y particular.

JENIREE C. BOLIVAR B.

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