Explique, desde la economía política, ¿cuál fue el modo de producción predominante en la sociedad aborigen latinoamericana?

Ir abajo

Explique, desde la economía política, ¿cuál fue el modo de producción predominante en la sociedad aborigen latinoamericana?

Mensaje por ljoseangel el Dom Jun 10, 2018 3:12 am

Explique, desde la economía política, ¿Cuál fue el modo de producción predominante en la sociedad aborigen de América latina?

Un modo de producción puede definirse como la interrelación dialéctica entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción en el proceso productivo. Partiendo de esta definición se enfocará el modo de producción predominante en la sociedad aborigen de América latina.
Los pueblos agroalfareros indoamericanos iniciaron hacia el año 5.000 a.C. un modo de producción comunal que se basaba en una relación de producción y distribución colectivas donde no existían clases sociales y en unas fuerzas productivas que se fundamentaban en la agricultura y en instrumentos para el trabajo en la alfarería y en el procesamiento de los metales.

Entre los avances más importantes de ese modo de producción se puede citar lo logrado en la agricultura, la domesticación de animales, la alfarería y el trabajo en metales. La tecnología de los indígenas logró alcanzar el más alto grado de desarrollo en el tratamiento de los metales, llegando a conocer todas las aleaciones y el dominio de las técnicas de repujado así como el vaciado de metales con una tecnología original tan avanzada como la europea del siglo XV.

La actividad comunal abarcaba al conjunto de la comunidad, mediante una producción de tipo comunal donde las tierras eran de la comunidad. La unidad domestica no era autónoma o autosuficiente, sino que dependía de la comunidad, tanto en lo relacionado con la posesión de la tierra como en la producción de cultivos comunes y sobretodo en la redistribución del sobreproducto social.

Puede concluirse afirmando que las culturas agroalfareras y minero- metalúrgicas indoamericanas tenían un dodo de producción comunal, entendiéndose como tal el trabajo conjunto que realizaban las unidades domesticas como el ayllu en la zona andina y el calpulli en Centroamérica dentro de la economía global de la tribu.



ljoseangel

Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 02/10/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.