¿Explique, desde la economía política, cuál fue el modo de producción predominante en la sociedad aborigen?

Ir abajo

¿Explique, desde la economía política, cuál fue el modo de producción predominante en la sociedad aborigen?

Mensaje por euclides martinez el Dom Jun 10, 2018 5:52 pm

Las sociedades aborígenes precolombinas, fueron pueblos recolectores, pescadores y cazadores no alcanzaron a contra un modo de producción, pero crearon instrumentos y herramientas. Si bien es cierto que ellos no se organizaron para la producción sino para la recolección, con esto no puede desconocerse que hacían un trabajo, especialmente en lo relacionado con la caza mayor.
Tenían también un tipo de organización social para la pesca y la fabricación conjunta de utensilios, sobre todo en la fase de semisedentarización. La caza mayor era un trabajo colectivo que involucraba al conjunto de la hordas (las hordas tenían el objetivo primordial de abastecer de alimentos a sus componentes, normalmente unas veinte o cuarentas personas y en esa actividad se brindaban protección unos a otros) generando una embrionaria división de tareas. Esta organización social para el trabajo y sobre todo, la fabricación de herramientas de significativa tecnología -que de hecho son instrumentos de producción- obligan a reflexionar acerca de la forma de producir de estos pueblos, quienes ha sido calificados ligeramente de meros recolectores, en esta era de la integración del hombre a la naturaleza.
El modo de producción predominante de la sociedad aborigen precolombina fue  un modo de producción comunal que se basa en una relación de producción y distribución colectiva, donde no existían explotadores ni explotados en unas fuerzas productivas fundamentadas en la agricultura y en instrumentos para el trabajo de la alfarería y la elaboración de los metales. El trabajo daba un valor que se expresaba en valores de uso; no existía la propiedad privada ni las clases sociales. El hecho de que no existiera Estado no significaba falta de organización y planificación embrionaria. Había una organización para la producción alfarera y minera, para la siembra, la cosecha y sobretodo, el regadío artificial.
Los avances mas importantes del modo de producción comunal se registraron en la agricultura, la domesticación de animales, la alfarería y la elaboración de los metales. La agricultura facilito la producción regular de alimentos. La alfarería fue una especie de revolución industrial para los pueblos aborígenes, ya que por primera vez se fabricaban objetos  mediante procedimientos químicos: ollas, vasijas, jarros, entre otros. La tecnología de los indígenas alcanzo su mas alta expresión en la elaboración de los metales; llegaron a conocer todas las aleaciones y dominar las técnicas de martilleo, repujado y vaciado de metales con tecnología propia avanzada.
En América también transcurrieron siglos de transición entre el modo de producción comunal y las sociedades protoclasistas inca y azteca. En esa fase de transición, las comunidades fueron perdiendo su carácter igualitario, pero la sociedad aborigen no había gestado aún el Estado, controlado por una clase dominante que impusiera tributos u otras prestaciones forzosas a las comunidades. Por eso, es de estimar que eran formaciones sociales en las que todavía se conservaba el modo de producción comunal como forma preponderante y casi única de producir, aunque se habían acentuado las desigualdades sociales al punto de generar las primeras estructuras de poder a base del control y redistribución del excedente, de la preeminencia de ciertas líneas de parentesco y de la ideología  religiosa manipulada por los sacerdotes.

euclides martinez

Mensajes : 40
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.