Cómo ha contribuído la teoría de la relatividad especial, con el desarrollo del conocimiento científico del mundo? Tope: 19-06-2018

Ir abajo

Cómo ha contribuído la teoría de la relatividad especial, con el desarrollo del conocimiento científico del mundo? Tope: 19-06-2018

Mensaje por PEREZ NEIVIS el Jue Jun 14, 2018 9:57 am

El impacto de la teoría de la relatividad en el desarrollo del conocimiento científico del mundo es muy amplio. Gracias a ella, por primera vez se dispuso de la herramienta adecuada para describir la dinámica del Universo a partir de ecuaciones diferenciales en las que se involucran cantidades que hacen referencia a la estructura espacio-temporal del Universo mismo. El campo gravitacional generado por estrellas y galaxias tiene por efecto curvar al espacio-tiempo. A su vez, la curvatura del espacio-tiempo le impone a la materia cómo debe moverse. De esta interdependencia surge la forma como evoluciona el Universo.

El principal aporte de la relatividad especial habría que verlo quizás en el habernos dado la capacidad de predecir la evolución del Universo. Creo que la relatividad, tanto la especial cuanto la general, han tenido un impacto social debido a que los efectos contra-intuitivos como son la relatividad del tiempo, la contracción de la longitud de un objeto en movimiento, la existencia de agujeros negros y agujeros de gusano, las máquinas de tiempo, entre otros, son temas que se prestan a la popularización, especialmente cuando se borra la frontera que separa la ciencia de la ciencia-ficción.

Para que funcione un GPS y los satélites que están en el espacio, necesitas una gran precisión. Pero el ritmo al que corren los relojes depende del campo gravitatorio. Cuanto más fuerte es ese campo, más lento corre el reloj. Por ello, los relojes de los satélites GPS, que están a varios miles de kilómetros, no van al mismo ritmo que los que tenemos en la superficie terrestre. En el satélite están sometidos a un campo gravitatorio menor y van más rápidos que los terrestres. Todo estos avances solo se pueden conocer y sostener gracias al descubrimiento y estudio de la relatividad especial y general de Albert Einstein.

PEREZ NEIVIS

Mensajes : 36
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.