¿Cómo ha contribuido la teoría de la relatividad especial, con el desarrollo del conocimiento científico del mundo?

Ir abajo

¿Cómo ha contribuido la teoría de la relatividad especial, con el desarrollo del conocimiento científico del mundo?

Mensaje por Evelyn Espinoza el Vie Jun 15, 2018 7:05 am

La relatividad especial fue publicada por primera vez por Albert Einstein en 1905, donde describe el movimiento de los cuerpos a velocidad constante (sistemas inerciales) uno con respecto a otro, o movimiento relativo uniforme.

Maxwell demostró que la electricidad y el magnetismo son dos aspectos de un mismo fenómeno: el electromagnetismo. Como una de las consecuencias más importantes de su teoría descubrió que la luz es una vibración electromagnética que se propaga exactamente como una onda.
La respuesta de Einstein fue drástica: la velocidad de la luz es la misma en cualquier sistema de referencia, es decir que la velocidad de la luz es constante para cualquier observador.

En la época de Galileo, los filósofos discutían si una piedra, lanzada desde lo alto del mástil de un barco en movimiento, cae verticalmente con respecto al barco o con respecto a la Tierra. Galileo argumentó que en el sistema de referencia del barco, las leyes de la física tienen la misma forma que en tierra firme y por lo tanto, la piedra cae verticalmente con respecto al barco, aunque éste se mueva.
Así, todo movimiento es relativo al sistema de referencia en el cual se observa y, las leyes de la física, no cambian de un sistema a otro. Este hecho fundamental se conoce como principio de relatividad de Galileo.

La relatividad especial ha contribuido en el desarrollo del conocimiento científico del mundo de una manera revolucionaria, lo podemos ver de la siguiente manera:

.- La luz, es un tipo de radiación electromagnética emitida por átomos que se transmite en forma de ondas.
Todas las radiaciones electromagnéticas se transmiten por el espacio vacío a velocidad de unos trescientos mil kilómetros por segundo. Es lo que se llama velocidad de la luz.

.- Los televisores Antiguos, estos usan tubos de rayos catódicos, son pequeños aceleradores de partículas que hacen que los electrones choquen contra la pantalla. Estos electrones van muy rápidos (al 30% de la velocidad de la luz).

.- Sistemas nucleares, es todo lo que tenga que ver con la energía nuclear, como las bombas atómicas, los reactores nucleares o la radiactividad, está relacionado con la formula famosa de Einstein (E=m x c²).
Estos procesos implican cambio de masa en los núcleos que se traducen en cambios de energía.

.- Sistema magnético y relativo, es todo lo que tenga que ver con los campos magnéticos.

.- El GPS, es un sistema que utiliza el momento en que cada satélite emite una señal, determinado por un reloj atómico que cada uno lleva a bordo, junto a la velocidad de la luz, para calcular la distancia entre el propio dispositivo y los satélites con los que se comunica.

También cabe mencionar la construcción del sistema láser, el internet, los proyectiles, el cohete, entre otros.
En conclusión, el tiempo – espacio están interrelacionados, donde el tiempo depende del movimiento de la velocidad. El movimiento de la velocidad se ha desarrollado a nivel mundial en grandes avances tecnológicos.

Evelyn Espinoza

Mensajes : 34
Fecha de inscripción : 28/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.