¿Qué lecciones nos deja desde el punto de vista de la economía política el período colonial y postcolonial venezolano?

Ir abajo

¿Qué lecciones nos deja desde el punto de vista de la economía política el período colonial y postcolonial venezolano?

Mensaje por Misael Coa el Dom Jun 24, 2018 2:41 pm

¿Qué lecciones nos deja desde el punto de vista de la economía política el período colonial y postcolonial venezolano?

La actividad productiva volcada hacia el interior y con un escaso nivel rentable era fundamentalmente de autoconsumo, dejando un reducido remanente que se comercializaba, en buena medida, a través del contrabando a fin de conseguir productos de consumo manufacturados.

La carencia de un mercado interno de cierta significación y la imposibilidad de su crecimiento acelerado hacían ineludible la búsqueda de un mecanismo que permitiera a los colonizadores vincularse en forma ventajosa con el exterior a través de las exportaciones. Esta era la única forma de superar los elementales niveles de auto subsistencia en los que prácticamente se vivía.

La política metropolitana en esos momentos estaba fuertemente influenciada por una orientación en la que primaba la exportación de metales preciosos Venezuela carecía de ellos. En consecuencia, el interés metropolitano en Venezuela se reducía, en la práctica, a intentar mantener el control político y militar, por evidentes razones estratégicas, de la costa venezolana y las áreas más cercanas a ella, pero en el plano económico el territorio venezolano estaba de hecho casi abandonado.

Los colonizadores rápidamente evidenciaron esta situación y dieron a la misma la única salida viable: vincularse por cuenta propia a los mercados del resto del imperio colonial español en América y al de los países europeos que estaban expandiéndose, entrando en una franca competencia con España. Estos países Holanda, Gran Bretaña y Francia estaban pasando por un rápido proceso de avance comercial y pugnaban por acercarse al mercado americano y tomar el máximo de él. En esta perspectiva los españoles radicados en Venezuela escogieron entre los productos que se podían cultivaren las tierras de las que se estaban apropiando aquellos que mejores precios tuvieran y más amplio mercado externo pudieran disponer y se propició su explotación.

Estos productos fueron tres: el cacao, el tabaco y los cueros. De ellos, el cacao fue pasando a primer plano hasta convertirse en el elemento clave de la economía venezolana.
Los mercados más importantes para el cacao eran el de Nueva España (México) y el que se obtenía a partir de la demanda de los holandeses. El primero se realizaba en términos legales, el segundo era fomentado mediante las extendidas redes de contrabando, de hecho inexpugnables, creadas a partir del establecimiento de los holandeses en Curazao.

El desarrollo de la actividad cacaotera transformó notablemente la estructura social existente hasta ese momento. Permitió, por un lado, que un sector afortunado entre el grupo de los primeros españoles se enriqueciera rápidamente, acrecentara su poder e influencia política en el eslabón municipale incrementara notablemente el control sobre la tierra. Por otro lado, aceleró la compra de esclavos y con ello introdujo una variante significativa la estructura social y demográfica colonial. Esta situación fue trasladando el centro de gravedad económico de los Andes a Caracas ya que, por condiciones climáticas y geográficas, el crecimiento de la actividad cacaotera se dio más y más en los valles costeros de la zona central y las áreas cercanas que se encontraban bajo la influencia de Caracas y de los propietarios de tierras que estaban surgiendo en ella.

Misael Coa

Mensajes : 32
Fecha de inscripción : 20/10/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.