¿Qué lecciones nos deja, desde el punto de vista de la economía política, los períodos colonial y postcolonial venezolanos?

Ir abajo

¿Qué lecciones nos deja, desde el punto de vista de la economía política, los períodos colonial y postcolonial venezolanos?

Mensaje por Yesenia Colmenárez el Dom Jun 24, 2018 2:42 pm

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE TRABAJADORES
                     "JESÚS RIVERO"

Yesenia Colmenárez
C.I 11.584.898

¿Qué lecciones nos deja, desde el punto de vista de la economía política, los períodos colonial y postcolonial venezolanos?

La época colonial en Venezuela comienza en al año 1498 con la llegada de los españoles a estas tierras, conquistando mayormente por la fuerza a los aborígenes que vivían aquí y que gozaban de una economía social marcada por la agricultura y la producción  de lo que la naturaleza les proveía. Inmediatamente de su llegada, los conquistadores instauraron lo que comenzó a ser una economía colonial, marcada por la explotación de los recursos minerales del subsuelo, para la explotación principalmente del oro y la plata.

La búsqueda de estos metales preciosos fue la razón principal de la invasión a estas tierras, ya que la corona española tenía en sus tierras serios problemas económicos marcados por la guerra que en sus tierras se llevaban a cabo.

La explotación de yacimientos minerales fue el principio de la economía colonial, pero para ello necesitó de mucha mano de obra, la cual suplieron con los indígenas y los esclavos negros traídos desde áfrica. A su vez y a medida que la mano de obra crecía, se fue presentando la necesidad de explotar la agricultura y la ganadería para tener los medios de alimentación para la gran abultada mano de obra esclavizada. Estas actividades fueron tomando más impulso debido a que la población seguía creciendo a medida que se profundizaban tierra adentro en busca de minerales. Así la actividad  económica agrícola y ganadera de la colonia comenzó  a ver sus frutos para los conquistadores, porque igual, todas esas actividades eran controladas por ellos, y Venezuela siempre contó con muchos recursos naturales para este propósito.

Muchos factores marcaron el desarrollo de la economía colonial, los más destacados fueron: la tenencia de la tierra, debido a que los monarcas españoles se repartían sus tierras de modo que solo ellos saldrían beneficiados, mientras más rica la tierra más alto era el nivel del rango jerárquico que su dueño poseía, y el otro factor determinante fue la mano de obra esclava, ésta era la principal productora de las riquezas, pero entre ella no se repartía nada de la producción que se sacaba, todo pasaba a la mano del patrón esclavizador.

La época postcolonial creo que se inicia a mediados del año 1807 con los alzamientos de los negros, cimarrones, blancos criollos, mantuanos y mestizos producto de la resistencia y represión que durante muchos años se vivió entre este gran grupo de población que vivía en Venezuela. Desde allí comenzó la época de conquista por la independencia de nuestro territorio, luego de ello comenzó en Venezuela una transformación económica más inclinada hacia lo social, hacia el control de la población sobre los medios de producción.

Debo destacar que la época colonial trajo al país la influencia del comercio exterior, y la explotación de nuestros minerales para ser exportados, así nos fuimos convirtiendo en un país sub-desarrollado. Hasta nuestros días hemos tratado por todos los medios romper este paradigma económica que significa no poseer el control de nuestros recursos, las épocas coloniales y postcoloniales nos enseñaron a querer y cuidar más de nuestros recursos y la importancia que tiene la población sobre estos, y por supuesto la repartición justa e igualitaria de los recursos de producción que trae el trabajo sobre los productos.

No podemos volver a la época esclavizadora de la colonia, ni a la explotación del hombre por el hombre, y el control sobre los recursos de personas y empresas, ni a las posiciones sumisas del estado hacia otros países más poderosos, debemos por todos los medios ser 100% independientes sobre nuestros recursos y que todos por igual gocemos de la producción de estos.

Yesenia Colmenárez

Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.