¿Qué lecciones nos dejan, desde el punto de vista de la economía política, los periodos colonial y post-colonial venezolanos?

Ir abajo

¿Qué lecciones nos dejan, desde el punto de vista de la economía política, los periodos colonial y post-colonial venezolanos?

Mensaje por harry rodriguez el Dom Jun 24, 2018 7:35 pm

Desde el principio de nuestros tiempos, Venezuela fue un país con muchos productos para la subsistencia de nuestros aborígenes y con la llegada de los españoles a estas tierras, se empezó a crear la economía colonial, la cual se formó a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII. La búsqueda de metales preciosos fue la razón primordial de la invasión española, en tal forma que la importancia de cada Colonia dependía de su capacidad para exportar oro y plata a la Metrópoli. El gobierno español estimuló la exploración del territorio en busca de estos metales.
La economía colonial inicialmente estuvo representada por la extracción de perlas y la explotación de yacimientos minerales; pero al lado de esas actividades progresan la agricultura y la ganadería como actividades complementarias que suministran los productos necesarios para el sustento de la población.
En este proceso productivo tuvieron una activa y destacadísima participación la mano de obra indígena y esclava, porque la mentalidad feudal del colono español no le permitía inclinarse hacia estas labores a las que consideraba oficios manuales viles.
Después de la guerra por la independencia podemos notar que la economía venezolana sigue con el mismo lineamiento de la colonia española: La economía sigue siendo predominantemente agrícola y pecuaria, pero antiguos y nuevos dueños seguían monopolizando la tierra. Muchos años después de la independencia siguió existiendo esclavitud, pero aun siendo liberados permanecieron diversos mecanismos de esclavitud disfrazada, puesto que los esclavos ahora hombres libres pero sin tierra, tuvieron que ir a trabajarla; sumado a esto tenemos los endeudamientos hereditarios de los trabajadores (asalariados) con el hacendado, que imposibilitaban la ruptura del trabajador con su trabajo y lo ataban a él y a sus descendientes a una esclavitud disfrazada.



harry rodriguez

Mensajes : 39
Fecha de inscripción : 28/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.