¿Qué lecciones nos deja, desde el punto de vista de la economía política, los periodos colonial y postcolonial venezolanos?

Ir abajo

¿Qué lecciones nos deja, desde el punto de vista de la economía política, los periodos colonial y postcolonial venezolanos?

Mensaje por euclides martinez el Dom Jun 24, 2018 9:47 pm

Desde el punto de vista de la economía política en el periodo colonial, los factores que determinaron el desarrollo de la economía de esa época fueron:
1.- La tenencia de la Tierra constituyó una de sus más apreciadas regalías para los españoles, las cuales abarcaban todos los bienes que les pertenecían: tierras, aguas, bosques, perlas, minas, bienes mostrencos, bienes vacantes, entre otros.
2.- La mano de obra indígena en el proceso productivo colonial en su periodo inicial descansó sobre los hombros del indígena encomendado, que sometidos quedaron obligados a trabajar para los colonizadores, quienes los utilizaron primordialmente en las encomiendas y las misiones. El esfuerzo desplegado en su duro trabajo fue el que originó la prosperidad agrícola futura y el que, en consecuencia comenzó a darle valor a la tierra.
3.- La mano de obra negra esclava como fuerza de trabajo la población negra, traída de África en calidad de esclava, continúo la obra iniciada por el indígena; lo que condujo al fortalecimiento y consolidación de la empresa agrícola. Se utilizó principalmente en las plantaciones de cacao, para la explotación de perlas y minas descubiertas.

Los factores que determinaron Desde el punto de vista la economía postcolonial de los venezolanos fueron:
1.- El Incremento del latifundio como forma de explotación agraria que predomino durante el siglo XIX en Venezuela; pasando las tierras a manos de pocas personas, las cuales se enriquecieron personalmente y empobrecieron al país, siendo el latifundio la principal causa del atraso venezolano. Existió un gran empobrecimiento de los productores, quienes eran explotados por los dueños de las tierras debido al alto cobro de rentas e impuestos.
2.- El surgimiento de la oligarquía conservadora liderada por José Antonio Páez, quien distribuyo el poder únicamente en manos de unos pocos principales caudillos del país.
3.- Una economía agraria de baja productividad, ya que los principales recursos que llegaban a Venezuela provenían de la exportación del café y el cacao únicamente. La agricultura y la ganadería se encontraban en ruina y los pequeños recursos provenientes de la exportación eran insuficientes para llevar adelante la nueva república y su organización sociopolítica.

En conclusión las lecciones aprendemos de ambos periodos es que: una organización económica impuesta impide el desarrollo económico de las mismas, que las encomiendas, prohibición de la libertad del comercio exterior, fueron una traba poderosa al libre desarrollo de las economías de ambos periodos. Que una economía poco integrada y que utiliza poca técnica, ciencia y tecnología para la minería y la agricultura no se desarrolla sino que se retrasa, si no existe la libertad para el comercio y la poca educación de sus habitantes es pésimas, una nación no podrá desarrollarse.

euclides martinez

Mensajes : 44
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.