¿Qué daños ha causado a nuestra economía la práctica rentista utilizada en los periodos de auge petrolero?

Ir abajo

¿Qué daños ha causado a nuestra economía la práctica rentista utilizada en los periodos de auge petrolero?

Mensaje por Romero_Jesus el Mar Jun 26, 2018 11:16 am

¿Qué daños ha causado a nuestra economía la práctica rentista utilizada en los periodos de auge petrolero?

  Hablar de renta petrolera es referirse a un dinero que es constante en el tiempo, producto de la venta del petróleo, recurso que es extraído del subsuelo y que se ha generado  de la misma naturaleza, dado por si solo sin necesidad de la mano del hombre. Trayendo consigo una economía de circulación en los países que son exportadores de dicho recurso natural y que no es renovable.
  Esta situación  trajo consigo que los países productores de petróleo dependieran de la renta que generaba ese recurso natural, trayendo  una circulación económica, generando abundancia en los bienes y servicio, estabilidad económica, satisfacción social. Pero que con el tiempo esa economía no es absoluta, sino que más bien es relativa en el tiempo, donde en una  época que se creía abundante termine en declive en un momento dado. La economía rentista petrolera es muy volátil, sus precios varían de forma indeterminada, donde  en esos países dependiente de este recurso que en un momento dado su economía se caiga a los niveles tan bajos que no le permita cubrir el gasto social.
  Es importante mencionar que en los países productores de petróleo tienen que usar los recursos de la renta generados por ese mineral tan apreciado en inversión de la producción económica y así no depender de los cambios inesperados de subida y baja de los precios.
  Hablar de rentismo petrolero es referirse a mas importación por parte de esos países, sustituyendo la producción de bienes y servicios por sí mismo, quedando dependiente de la sola importación. Siendo esto un grave error. Ya que el  valor de la renta depende de las decisiones tomadas en organismos internacionales.
  Al referirme al daño causado durante los periodo de auge en Venezuela la practica rentista, puedo mencionar la dependencia de la importación, la no generación de producción de bienes y servicios para el sustento propio de nuestra nación, generación de la corrupción de forma creciente permitiendo la extracción de las trasnacionales y concesión de la mayor parte de petróleo, sumado al mal manejo de los recursos por parte de los que nos gobernaban en la época, trayendo que los mas desposeídos sean los que menos se beneficiaran de ducha economía rentista de la época.
Es por eso que tenemos que cambiar el modelo rentista dándole un cambio drástico y empezar a invertir de la renta petrolera en la generación de bienes y servicios propios, para así no depender solo de una renta petrolera sino también de lo que producimos, como lo es en la agricultura, la ganadería,  la minería, bienes y servicios.

Jesús Romero
avatar
Romero_Jesus

Mensajes : 49
Fecha de inscripción : 29/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.