¿Qué daños ha causado a nuestra economía la practica rentista utilizadas en los periodos de auge petrolero?

Ir abajo

¿Qué daños ha causado a nuestra economía la practica rentista utilizadas en los periodos de auge petrolero?

Mensaje por Nelson Rivas el Miér Jun 27, 2018 4:39 pm

¿Qué daños ha causado a nuestra economía la practica rentista utilizadas en los periodos de auge petrolero?

Un país rentista es aquel cuya economía se apoya en rentas externas sustanciales que son generadas únicamente por una parte minoritaria de la sociedad y cuyo principal receptor y distribuidor es el gobierno de ese país.

Sin duda, la práctica rentista ha causado daños a la economía de nuestro país.

Uno de los daños ha sido el desarrollo de una mentalidad rentista. Se refiere de que los sectores económicos y políticos utilicen el hidrocarburo egoístamente en detrimento de la sociedad, es decir, le dan un uso efímero, olvidándose de las generaciones futuras que también tienen todo el derecho de utilizar este recurso que nos da la naturaleza y que además es no renovable. Lejos de tener como fin el desarrollo productivo en sus inversiones y decisiones de política económica, el principal objetivo del gobierno, los agentes económicos y la sociedad en los países rentistas es vincularse al flujo de rentas derivadas de los hidrocarburos.

Otro daño importante es la dependencia del valor de las rentas de las decisiones tomadas en los mercados internacionales. Por ser un país rentista nuestro control acerca de los precios de las rentas escapan de nuestras manos. Esto ocasiona que si los precios del petróleo llegan a bajar la sociedad se ve afectada, debido a que el Estado no logró diversificar su economía y casi todos los sectores de la sociedad dependen es del petróleo.

Esto provoca una alta volatilidad e inestabilidad del flujo de las rentas de hidrocarburos que pueden implicar serias dificultades a la hora de planificar su utilización a largo plazo. Es por esto es que nuestro país estuvo un tiempo estableciendo su presupuesto anual en base entre los 40$ y 60$ el barril del petróleo, previniendo una caída brusca en los precios que afecte a la población. El rentismo trae como consecuencia que el país no pueda tener control de sus precios y exista mucha fluctuación e inestabilidad.

Otro daño es que se impone el desarrollo de una economía polarizada con un sector de los hidrocarburos desmesurado del que dependen o por el que se ven reducidos el resto de los sectores.

Nelson Rivas

Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.