¿QUÉ DANOS HA CAUSA A NUESTRA ECONOMÍA LA PRÁCTICA RENTISTA UTILIZADA EN LOS PERIODOS DEL AUGE

Ir abajo

¿QUÉ DANOS HA CAUSA A NUESTRA ECONOMÍA LA PRÁCTICA RENTISTA UTILIZADA EN LOS PERIODOS DEL AUGE

Mensaje por ERNESTO MENDOZA VASQUEZ el Sáb Jun 30, 2018 4:23 pm

¿QUÉ DAÑOS HA CAUSADO A NUESTRA ECONOMÍA LA PRÁCTICA RENTISTA UTILIZADA EN LOS PERÍODOS DEL AUGE PETROLERO?

Para saber en que  forma daño a nuestra economía la práctica rentista, primero explicaremos que es  rentismo o economía rentista.
Economía rentista es aquella economía que depende de la renta generada por una actividad económica y es generalmente un producto de exportación básico como el petróleo.

Durante las últimas décadas la economía venezolana a sido calificada como ¨rentista¨ un término que resume su condición de dependencia de la renta generada por su actividad petrolera. El Estado como único dueño de la riqueza del subsuelo, percibe recursos de la explotación de los hidrocarburos a través del cobro de impuestos y otros gravámenes, particularmente en los años en los que se produjo abruptos aumentos en los precios de explotación y exportación, lo que a permitido la implementación de políticas de grandes y crecientes gastos, con importantes repercusiones en la economía interna, lo que ha llevado a que se conforme una estructura económica conocida como capitalismo rentista.

Se dice capitalismo rentista porque en los últimos años Venezuela estaba representada por los ingresos petroleros, cuandos se dice sistema capitalista nos referimos a la iniciativa de la propiedad privada, pero con un elevado nivel de participación del Estado en la actividad económica predominando este sistema en la economía venezolana actual.

Ahora quiero reseña el daño del rentismo en la economía nacional, por lo cual quiero recalcar que en los últimos años no existió un equilibrio entre el crecimiento  de la población y el crecimiento económico, el crecimiento de la población  era mayor por lo tanto era muy afectado por la economía venezolana tanto es así, que la renta familiar bajo debido al crecimiento acelerado de la población en comparación al crecimiento de la economía.

Otro punto muy importante de tomar en cuenta en la economía de Venezuela es el sistema de economía de puerto, debido a que actualmente la mayoría de los productos que el pueblo consume son importados, afectando de esta manera los métodos de producción nacional que bajaron considerablemente el crecimiento de la renta familiar, porque ya no se está produciendo y se esta creando un notable incremento de la pobreza, a esto sumemos el mal uso del dinero obtenido de la renta petrolera ya que no fueron destinados a formar y generar riquezas distintas al ingreso petrolero, es decir esos ingresos debieron ser distribuidos en fortalecer los sistemas de producción nacional para de esa manera obtener otro tipo de ingresos, ya sea agrícola, ganadero o otro tipo de industrias que den beneficios al país.
Aparte de esto tenemos la devaluación de la moneda, y esto aumenta la inflación trayendo como consecuencia la baja del poder adquisitivo afectando de esta manera la economía venezolana.

Es importante señalar que el comienzo de la crisis económica en Venezuela se debe a lo limitado del mercado nacional en la actualidad y la ineficacia de la inversión realizada, la avalancha de inversiones públicas y privadas en 1973 muchas de ellas empresas fantasmas  dio como resultado una disminución de la productividad general de la economía trayendo como consecuencia el modelo rentista venezolano porque solo dependiamos de inversiones extranjeras, con cero producción y lo poco que se producía estaba en manos de terratenientes o empresarios burgueses dueños de inmensos emporios fabriles.

Desde los años 90 hasta hoy  la economía venezolana viene pagando las consecuencias de no haber adoptado las medidas necesarias, para diversificar el aparato productivo de la nación y hacerlo más competitivo. El gasto público también marcó un gasto extra porque a partir de 1958 floreció una burocracia clientelar que repartía cargos muchos de ellos innecesarios y a personas sin un ápice de conocimiento, siendo los principales culpables los partidos políticos dando lugar a una administración pública poco capaz que contribuyó al debilitamiento del estado y formó una nueva carrera  de corrupción en todos los sectores económicos.

En consecuencia el rentismo si perjudico y perjudica al país y solo saldremos de este rentismo petrolero estimulando concientemente los diversos sectores de producció. Recientemente el presidente de Venezuela en su mensaje dicto un decreto de Emergencia Económica que plantea grandes retos entre ellos poner fin a la dependencia rentista petrolera.

ERNESTO MENDOZA VASQUEZ

Mensajes : 37
Fecha de inscripción : 15/10/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.