¿Qué daños ha causado a nuestra economía la práctica rentista utilizada en los periodos de auge petrolero?

Ir abajo

¿Qué daños ha causado a nuestra economía la práctica rentista utilizada en los periodos de auge petrolero?

Mensaje por RamonVelasquez el Dom Jul 01, 2018 12:59 pm

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”
Módulo III, Momento II ACICP Sidor 2016-A:
Tema: La economía política colonial (1492-1998). Parte 3.
Participante: Ramón Velásquez
Pregunta generadora:
¿Qué daños ha causado a nuestra economía la práctica rentista utilizada en los periodos de auge petrolero?

El daño causado a nuestro país durante el periodo rentista petrolero bajo la administración llamada Pacto de Puntofijo o Puntofijismo fue usada básicamente para cubrir los gasto burocrático de la administración central, según fuera el partido de turno, de la misma forma para el resto de administración del Estado y el gasto clientelar con propósitos estrictamente electorales para los partidos políticos.
Fue de esta forma que Acción Democrática y el Partido Socialcristiano Copei se hicieron con la hegemonía política en Venezuela durante 40 años, realizado por parte del rentismo el financiamiento de la corrupción mediante la política cambiaria del dólar, los negocio bancario, las importaciones masivas sin restricciones con todo tipo de bienes, las operaciones financieras especulativas y el peculado común y corriente (Malversación de los fondos públicos).
La gran Venezuela era un pensamiento excesivamente lujoso con todo el poder económico que a su vez fomentaba el valor nacional gracias a la entrada financiera por los hidrocarburos (rentismo Petrolero). Éramos un país donde emanaba el éxito y se intentaba exportar de forma diplomática la chequera petrolera y de esta manera forjar un liderazgo acentuado gracia a la cantidad de recursos que entraban por el petróleo.
Fue una época de despilfarro desmedido donde el consumismo y la cúpula política emborracharon a Venezuela sobre revalorando al Bolívar capaz de hacer adquisiciones en el exterior mucho más baratas, dando un espaldarazo a la industria nacional truncando así su crecimiento; en materia política hubo una suerte de consenso porque lo que antes hacían con la fuerza política y militar ahora lo efectuaban con dinero, de esta forma manejaron medios escritos y televisivos con objetivos personales durante todo este periodo.
Los recursos fueron cayendo debido al colapso en los precios del crudo y los mercados internacionales entraron en crisis, comenzando una nueva era de la desviación de capitales por la gran ausencia de liquidez y los factores de poder nunca pensaron que llegaría este momento no siendo capaces de estar preparados para una contingencia como esta.
De esta manera se le hizo mucho daño a nuestra economía y a nuestra industria agrícola-pecuaria dejando a nuestro país en el atraso con relación a otros países de la región.
avatar
RamonVelasquez

Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.