¿Qué daños ha causado a nuestra economía la práctica rentista utilizada en los períodos de auge petrolero?

Ir abajo

¿Qué daños ha causado a nuestra economía la práctica rentista utilizada en los períodos de auge petrolero?

Mensaje por Yesenia Colmenárez el Dom Jul 01, 2018 4:19 pm

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE TRABAJADORES
                     "JESÚS RIVERO"

YESENIA COLMENÁREZ
C.I 11.584.898


¿Qué daños ha causado a nuestra economía la práctica rentista utilizada en los períodos de auge petrolero?

Cuando en Venezuela no se había encontrado o explotado en su defecto el petróleo, el primer lugar de ingreso económico al país era el café, el cacao, la agricultura y la ganadería. Luego de 1918 comienza el auge petrolero en el país con la explotación a gran escala de este apreciado mineral. Aquí arranca en Venezuela varias épocas de ingreso económico en la historia del país por medio del petróleo.

Pero debemos tener muy en cuenta que en las épocas de auge petrolero de mayor importancia, los gobiernos de ese entonces dirigían al país, eran partícipes de la entrega de estos recursos a manos extranjeras, en los auges petroleros en Venezuela los más grandes beneficiarios fueron los consorcios petroleros, a los cuales se les otorgaron concesiones de explotación de hasta por 50 años, con retribuciones en impuestos y regalías de apenas el 1% de su producción bruta, además de los bolsillos llenos de los gobiernos de turno, que se hicieron ricos vendiendo al mejor postor extranjero, la explotación y comercialización del petróleo y sus derivados.

Es decir, que el principal recurso económico del país estaba en manos de compañías extranjeras y gobiernos corruptos, esto trajo como consecuencia el enorme déficit social que caracterizó la época desde los años 40 hasta los 80.

Para tratar de contrarrestar esto, los gobiernos de turno tuvieron la grave idea de pedir liquidez a bancos internacionales, que además muchos también eran parte de las mismas transnacionales que explotaban el petróleo en el país, surtiendo  al mismo en un endeudamiento fatal que trajo como consecuencia la aplicación de ajustes impuestos por el FMI, que trajo al país miseria, guerra, hambre, desempleo y un sin fín de problemas al pueblo.

El auge petrolero de este país, se ha caracterizado por el abandono a la producción de los recursos de consumo de la población. La entrada de dinero proveniente del petróleo, siempre se marca por la práctica rentista de importación de todo lo que el país necesita para cumplir con las condiciones básicas de subsistencia de su pueblo, cuando Arturo Uslar Pietri decía “ hay que sembrar el petróleo”, se refería a que el dinero proveniente del mismo debía ser invertido en su mismo suelo, aprovechar esa riqueza para fortalecer el aparato reproductivo de un país como Venezuela, que desde la IV República se vió marcado el comercio de importación por encima de la producción.

Debemos aprovechas los auges petroleros para invertirlos en el país, se debe tener capacidad para producir lo que consumimos. Este ha sido el daño más grave que la práctica rentista de los auges petroleros ha causado a la economía de Venezuela, se olvidaron de sembrar, de criar animales, de crear compañías manufactureras creadoras de los bienes de uso y consumo de la población.

Venezuela goza, además de sus riquezas en minerales, de riquezas naturales, nuestro suelo es muy fértil para la siembra, nuestro clima es bueno, tenemos el privilegio de ser uno de los países con mayor riqueza en agua dulce del mundo, todo esto ha sido desaprovechado por esta política rentista petrolera, si cambiamos eso seremos un país autodependiente.

Ser el país número uno en el mundo en reservas de petróleo, nos da la posibilidad a largo plazo, de repensar nuestras políticas económicas a través de este hidrocarburo tan importante. Además se debe ganar  terreno en elevar los niveles de los comercios no petroleros que el posee el país, ya sea con otros minerales (oro, coltan, hierro, diamante, entre otros) o con la obtención de recursos a través de la exportación de alimentos como el cacao, café, frutas, entre otros, pero para ellos debemos si o si  elevar la agricultura y la siembra para tener esa posibilidad, y esto es justamente lo que el rentismo petrolero hizo que se dejara a un lado y que es tan importante para el desarrollo de esta gran rica nación.

Yesenia Colmenárez

Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.