¿Qué daños ha causado a nuestra economía la práctica rentista utilizada en los períodos de auge petrolero?

Ir abajo

¿Qué daños ha causado a nuestra economía la práctica rentista utilizada en los períodos de auge petrolero?

Mensaje por harry rodriguez el Dom Jul 01, 2018 7:30 pm

La economía venezolana se fundamentó en una estructura de producción agraria desde el inicio del periodo de conquista, colonización, manteniéndose este modelo productivo luego de la gesta emancipadora. Por lo tanto, fue un modelo de producción agroexportadora que significó la especialización de la producción para la exportación en limitados rubros agrarios que permitieron incorporar las distintas zonas agrícolas del país al mercado internacional.
Estas características determinaban que el país se abasteciera de productos industriales principalmente a través de la importación, mientras que la economía estaba basada en la exportación de productos agrícolas, siendo los más destacados el café, cacao, ganado, cueros y el oro, entre otros.
Es en la segunda década del siglo XX que el petróleo forma parte fundamental de la economía venezolana, los ingresos provenientes del petrolero desplazan del primer lugar a los ingresos provenientes del Café, el Cacao, la Agricultura y la Ganadería y en la actualidad se puede definir Venezuela como un país monoproductor a raíz de las políticas impuesta por nuestros gobernantes.
Mientras tanto en Estados Unidos y en Europa se desarrollaban dos gigantescos monopolios petroleros con los nombres de Standard Oíl Company y Royal Dutch Oíl Company, respectivamente, de donde surgieron un conjunto de filiales que penetraron en las principales zonas petroleras del mundo, entre las que Venezuela ocupaba un lugar privilegiado.
Siendo Venezuela unos de los países con mayor reserva petrolera, el capitalismo se adueñó de estas riquezas consiguiendo concepciones de los gobiernos vigentes en aquel entonces.
El modelo rentista petrolero trajo consecuencias graves a Venezuela, ya que la producción agropecuaria queda a un lado, el petróleo empezó a formar el primer lugar en lo que a exportación se refiere, siendo los principales beneficiados las empresas trasnacionales.

harry rodriguez

Mensajes : 39
Fecha de inscripción : 28/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.