¿Qué daños ha causado a nuestra economía la práctica rentista utilizada en los periodos de auge petrolero?

Ir abajo

¿Qué daños ha causado a nuestra economía la práctica rentista utilizada en los periodos de auge petrolero?

Mensaje por Misael Coa el Dom Jul 01, 2018 11:16 pm

¿Qué daños ha causado a nuestra economía la práctica rentista utilizada en los períodos de auge petrolero?

Venezuela es un país rentista. Y lo es si atendemos al hecho de que su principal recurso, el petróleo, considerablemente responsable de su dinámica social, le genera un ingreso que no tiene contrapartida productiva; vale decir, no es resultado del esfuerzo de factores de producción como el trabajo y el capital, sino de la condición de propietario de la tierra que ejerce el Estado en nombre de la nación.

De allí que la renta petrolera, que no se produce sino que se captura, pueda identificarse como una transferencia unilateral de recursos desde el mercado internacional de hidrocarburos hacia la economía nacional.

Y es que, ante la incapacidad de asumir las tareas, tanto técnicas como gerenciales, que la explotación petrolera le exigía, la única opción posible para el país era el camino rentista, el mismo que ha transitado desde las primeras décadas del siglo XX hasta hoy.

Sobre este sustrato histórico se armó una matriz ideológica sustanciada por diferentes visiones (económica, política, académica, cultural), que percibió el petróleo solo como dispensador de renta.

Finalmente la razón porque la renta petrolera a causado daño a nuestro país, es porque literalmente nos sustentamos en su totalidad y dejamos atrás la producción de alimentos en la parte agrícola, si algún día se acaba el petróleo, no tendremos como sustentarnos económicamente, ya que no producimos y si no producimos no exportamos y finalmente no tendremos ingresos para la economía del país.







Misael Coa

Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 20/10/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.