¿Cuál ha sido el aporte de la mecánica cuántica, al desarrollo del conocimiento científico?

Ir abajo

¿Cuál ha sido el aporte de la mecánica cuántica, al desarrollo del conocimiento científico?

Mensaje por Evelyn Espinoza el Jue Jul 05, 2018 2:04 am

La mecánica cuántica es una de las ciencias que estudia el movimiento de las partículas atómicas y subatómicas.  
La mecánica cuántica es conocida originalmente como mecánica ondulatoria, es una de las ramas principales de la física, y uno de los más grandes avances del siglo XX  para el conocimiento humano, que explica el comportamiento de la materia y de la energía. Su aplicación ha hecho posible el descubrimiento y desarrollo de muchas tecnologías, como por ejemplo los transistores que se usan más que nada en la computación.
La mecánica cuántica explica y revela la existencia del átomo y los misterios de la estructura atómica, lo que por otra parte la física clásica o mecánica clásica no podía explicar adecuadamente.

Los científicos en su desarrollo mencionaron lo siguiente:

Max Planck,  enunció la hipótesis de que la radiación electromagnética es absorbida y emitida por la materia, en forma de «cuantos» de luz o fotones de energía cuantizados, introduciendo una constante estadística, que se denominó constante de Planck. También descubrió la existencia de quantum, era una nueva ciencia que podía explicar el fenómeno de la transformación radioactiva y analizar detalladamente los complejos datos suministrados por el espectroscopio.

Louis De Broglie, estableció los fundamentos de la mecánica cuántica y propuso que cada partícula material tiene una longitud de onda asociada, inversamente proporcional a su masa, y a su velocidad. Así quedaba establecida la dualidad onda/materia. La cual se refiere a la  naturaleza  corpuscular- ondulatoria de los objetos físicos.

Erwin Schrödinger, formuló una ecuación de movimiento para las «ondas de materia», cuya existencia había propuesto De Broglie y varios experimentos sugerían que eran reales.

Niels Bohr, postuló que los electrones giran a grandes velocidades alrededor del núcleo atómico. En ese caso, los electrones se disponen en diversas órbitas circulares, las cuales determinan diferentes niveles de energía. Para Bohr, la razón por la cual los electrones que circulan en los átomos no satisfacen las leyes de la electrodinámica clásica, es porque obedecen a las leyes de la mecánica cuántica.

Einstein a través de la hipótesis de Planck, descubrió el efecto fotoeléctrico, probando la hipótesis experimentalmente.

El aporte de la mecánica cuántica al desarrollo del conocimiento científico, ha sido el estudio del átomo, los núcleos y las partículas elementales que se encuentran en la naturaleza.  Estos estudios se han desarrollado en el modelo de la física cuántica y la química, donde  el observador interactúa con el sistema, al observar el movimiento de las partículas a través de los análisis sistemáticos. Es decir nos ayuda a comprender el Universo, en forma científica y útil. Este conocimiento a con llevado al mundo a un desarrollo tecnológico de manera revolucionaria.

Los avances tecnológicos han sido de gran importancia en nuestra vida cotidiana tales como: la luz, el teléfono, la computadora, el internet, los televisores, la radio, GPS, los sistemas de radiografías, RX, el laser, entre otros. La tecnología va creciendo evolutivamente y se va actualizando cada día, por creación científica del hombre. Cabe mencionar que la tecnología tiene sus ventajas y sus desventajas. Las ventajas son aquellas que a través de la tecnología nos podemos comunicar, informar, viajar, entre otras. Las desventajas son aquellas que afectan la naturaleza, al individuo, al sistema como tal, a través de las bombas nucleares, proyectiles, explosivos, el mal uso de los sistemas de computación, entre otras. Hay que saber utilizar los sistemas tecnológicos en nuestro ámbito o sociedad, en función del bienestar de cada individuo y de la naturaleza misma.

Evelyn Espinoza

Mensajes : 36
Fecha de inscripción : 28/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.