¿Cuales serian los logros, en el marco de la economía política, del primer periodo de la revolución bolivariana ?

Ir abajo

¿Cuales serian los logros, en el marco de la economía política, del primer periodo de la revolución bolivariana ?

Mensaje por JoseGutierrez60 el Jue Jul 12, 2018 4:55 pm

[¿Cuáles serian los logros, en el marco de la economía política, del primer periodo de la revolución bolivariana hasta 2012?
Sin duda alguna, que la Revolución Bolivariana, liderada en una primera etapa por el Comandante Hugo Chávez, no defraudó al pueblo venezolano, al contrario, cumplió con su visión de ver una Venezuela fortalecida y enrumbada por fin hacia el desarrollo auténtico y definitivo pero, en el marco de una concepción política diferente, con un nuevo modelo de producción (socialista), privilegiando antes que nada a los sectores más necesitados y excluidos; saldando la gran deuda social en mora, que por décadas acumuló la oligarquía criolla; enquistada en el poder prácticamente de manera indefinida.
De tal forma que, al referirme en este trabajo acerca de los logros alcanzados, en el marco de la economía política, hasta el año 2012, resulta una tarea casi inalcanzable, en virtud de que fueron tantos los problemas heredados y temas referentes al desarrollo y destino político del país. Que el líder máximo de esta revolución, no tuvo descanso ni se durmió en los laureles; de una vez se embarcó en la titánica tarea de enfilar el país por el sendero del progreso.
Trataré aquí de enumerar cada uno de los logros alcanzados por la Revolución Bolivariana durante la gestión del Comandante Chávez.
Entre las conquistas sociales más resaltantes tenemos; reducción de los índices de pobreza, la cual obedeció a una política basada en el acceso a los alimentos a la población, la gratuidad de la salud y la educación, el fomento de las fuentes de empleo y la ampliación de la seguridad social. Y es que en 2012, Venezuela ocupó el tercer lugar de los países con menor porcentaje de pobreza en Latinoamérica, de acuerdo con la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe).
Las misiones educativas como; Robinson (alfabetización y primaria), Rivas (bachillerato) y Sucre (universitaria). Se asigno mas del seis por ciento del producto interno bruto (PIB) a la educación, y fuimos declarado por la UNESCO en 2005 como territorio libre de analfabetismo. En cultura y deporte, la revolución siempre le dio prioridad a la cultura como un derecho social y político del pueblo. En vivienda; desde el año 1999, el Comandante Chávez dirigió sus esfuerzos por lograr el buen vivir del pueblo venezolano; creando en 2005 el Ministerio de la Vivienda y Hábitat, luego el Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Viviendas. Salud Pública; se crearon CDI, la misión sonrisa, milagro, entre otras. Acceso a la tecnología; antes , la inversión en ciencia y tecnología era prácticamente nula y en 2004, se decretó el uso de software libre y sistemas operativos GNU/Linux.
Pero sin duda que uno de los más importantes logros fue el declarar el socialismo y plasmar una nueva constitución para refundar el país. Y en el marco internacional; se desarrolló una estrategia para acercar las relaciones con todos los países de América Latina y el Caribe, como Petrocaribe, Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el
Caribe (CELAC), y el ingreso al Mercado Común del Sur (MERCOSUR). Y de carácter estratégico, en el interés de lograr
.una nueva arquitectura financiera regional y mundial, se creó el Banco del Sur, que fue aprobado por la mayoría de los países de la región

JoseGutierrez60

Mensajes : 44
Fecha de inscripción : 30/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.