¿Cuales serian los logros, en el marco de la economía política, del primer periodo de la revolución bolivariana ?

Ir abajo

¿Cuales serian los logros, en el marco de la economía política, del primer periodo de la revolución bolivariana ?

Mensaje por Nelson Rivas el Vie Jul 13, 2018 9:01 am

Durante el gobierno del presidente Chávez hubo una cantidad significativa de logros, muchos de los cuales aún permanecen y que no existían antes de su gobierno. Uno de los logros fue la reducción de la pobreza. La reducción de los índices de pobreza durante la gestión del mandatario obedeció a una política basada en el acceso a los alimentos a la población, la gratuidad de la salud y la educación, el fomento de las fuentes de empleo y la ampliación de la seguridad social.

Otro logro fue en la educación. Las misiones educativas como Robinson (alfabetización y primaria), Ribas (bachillerato) y Sucre (universitaria) constituyeron el gran sueño del Comandante Hugo Chávez. Durante su gestión se asignó más del 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación. El 28 de octubre de 2005, la Unesco declaró a Venezuela como “Territorio Libre de Analfabetismo”.
La Misión Robinson se formalizó en el año 2003 como un programa de alfabetización masiva que alcanzó a los sectores de la población tradicionalmente excluidos: los pobres, los indígenas, los privados de libertad y las personas con discapacidad.
La educación universitaria dejó de ser un privilegio de pocos para ser un derecho de todos los venezolanos. Desde el triunfo de la Revolución Bolivariana se han creado 42 universidades. Es así que el 2014 cerró con unos 200 mil egresados sistema de educación superior de Venezuela.

Otro logro importante fue el tema de la vivienda. Desde el año 1999, el Comandante Chávez enfocó sus esfuerzos para lograr el buen vivir del pueblo venezolano. Es así como en 2005 creó el Ministerio de la Vivienda y Hábitat, (MVH), luego el Ministerio del Poder Popular para Obras Públicas y Vivienda, (MOPVI) y en 2010 el Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, (MPPVH). Estas acciones fueron acompañadas por la creación de varios programas sociales como el Plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

El tema de salud también fue un tema importante para la revolución. Para 2012 se contabilizaban 533 centros de Diagnóstico Integral (CDI), con camas de terapia intensiva, laboratorios de rayos X y diversos exámenes de forma gratuita; Se instalaron 570 salas de Rehabilitación Integral (SRI); Se instalaron 31 centros de Alta Tecnología, donde se hacen estudios especiales como mamografías de forma gratuita; Mil 444 unidades odontológicas fueron construidas en los gobiernos de la cuarta República, mientras que en revolución para 2011 se logró la edificación de 4 mil 781 centros odontológicos; La Misión Sonrisa entregó en 2010 más de 9 mil prótesis y coronas, además de miles de rehabilitaciones odontológicas; La Misión Milagro operó a un millón 247.125 personas con problemas oftalmológicos. Anteriormente solo se operaban al año 141 niños con cardiopatía congénita. Con el nacimiento del Cardiológico Infantil y la red de hospitales de cardiología infantil, en 2010 logró operar a más de mil 556 niños con cardiopatía congénita.

Nelson Rivas

Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.