¿Cuáles serían los logros, en el marco de la economía política, del primer periodo de la Revolución Bolivariana?

Ir abajo

¿Cuáles serían los logros, en el marco de la economía política, del primer periodo de la Revolución Bolivariana?

Mensaje por RamonVelasquez el Dom Jul 15, 2018 4:47 pm

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”
Módulo III, Momento II ACICP Sidor 2016-A:
Tema: La revolución bolivariana. Parte 2.
Participante: Ramón Velásquez

Pregunta generadora para trabajo escrito en el foro:
¿Cuáles serían los logros, en el marco de la economía política, del primer periodo de la Revolución Bolivariana?

En el marco de la economía política que se han llevado desde 1999 podemos resaltar las 13 consultas comiciales presidenciales, regionales y municipales y 6 referendos consultivos, aprobatorios y revocatorio, destacándose entre estos, aquel mediante el cual fue aprobada la nueva Constitución de 1999.
Gracias a este periodo Venezuela cuenta con un sistema electoral automatizado y el más seguro del mundo, donde el padrón electoral era de un 63% y aumentó a 80.99%.
La descentralización de la toma de decisiones políticas hacia las formas asamblearias a nivel de comunidades, llamadas comunas
De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe-Cepal, Venezuela figura como el país con la mayor reducción del porcentaje de pobreza hasta el año 2012.
La inversión del Gobierno en programas sociales desde 1999, se ha multiplicado respecto a la década anterior. La inversión social aumento desde el año 1999 al 2013, en un 64.1% del presupuesto nacional.
Venezuela es el país de la región que más ha luchado contra la desigualdad. El coeficiente Gini es el más bajo de América Latina, cifra que lo sitúa como el país menos desigual entre los países de la región (INE), debido al mejoramiento de la distribución de los ingresos en beneficio de los sectores más pobres.
La escolaridad primaria en Venezuela se ubicó en el 2013 en 95.90%. La Revolución Bolivariana ha permitido el incremento de la matrícula (inicial, primaria y media) en un 29%, garantizando una educación gratuita y de calidad.
Convirtiendo a Venezuela en el segundo país en América Latina y el quinto en el mundo en matrícula universitaria.
La Unesco declaró a Venezuela territorio libre de analfabetismo, luego de implementar en el año 2005, el Programa “Yo Si Puedo”, alfabetizando a más 1.5 millones de ciudadanos, convirtiéndose en el segundo país de la región en conseguirlo.
La desnutrición infantil en menores de 5 años pasó de 7.70% en 1990 a 2.53% en el 2013, lo que convierte a Venezuela como el quinto país de Latinoamérica con menor índice de Desnutrición Infantil, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura-FAO.
La Misión Barrio Adentro I, II y III ubicadas en las comunidades más populares del país, la Misión Milagro con consultas oftalmológicas, la Misión Sonrisa centros odontológicos.
Reducción del desempleo pasó del 15.2 % en 1999 al 7.1% en abril de 2014, indicador que se ha mantenido estable en los últimos años.
Venezuela logro ante la IDH consolido con un “Alto Nivel de Desarrollo Humano”, al ubicarse por encima del promedio de América Latina y el Caribe, que incorporó conceptos, categorías y garantías inéditas en el mundo, reconociendo la universalidad de los derechos, la igualdad sustantiva y la corresponsabilidad.
La Unesco premió a Venezuela en 2011, por su labor para dar acceso gratuito a internet a ciudadanos a través de los Infocentros y su programa de Alfabetización Tecnológica. La Unesco también otorgó otro reconocimiento a Venezuela en noviembre de 2013, por la implementación del Plan Canaima, el cual consistió en la dotación de computadoras portátiles a las alumnas y alumnos de la educación básica con la finalidad de asegurar el acceso a las nuevas tecnologías de la información.
En el ámbito regional, la Revolución Bolivariana impulsó un cambio en la correlación de fuerzas en el continente, apoyando a los gobiernos progresistas con el nacimiento de la CELAC, ALBA, Petrosur, PetroCaribe, Unasur, el nuevo Mercosur, el Banco del Sur a pesar de los embates de la crisis financiera mundial.

avatar
RamonVelasquez

Mensajes : 40
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.