¿Cuáles serían los logros, en el marco de la economía política, del primer período de la revolución bolivariana?

Ir abajo

¿Cuáles serían los logros, en el marco de la economía política, del primer período de la revolución bolivariana?

Mensaje por Yesenia Colmenárez el Dom Jul 15, 2018 5:41 pm

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE TRABAJADORES
                   "JESÚS RIVERO"

Yesenia Colmenárez
C.I 11.584.898

¿Cuáles serían los logros, en el marco de la economía política, del primer período de la revolución bolivariana?

El primer período de la revolución bolivariana fue, en materia de economía política, el período más difícil del nacimiento de este nuevo proceso político venezolano. Hugo Chávez al tomar el poder por primera vez, el país estaba sumergido en un sistema económico capitalista, atrapado en una corrupción que databa de 40 años de una política de entrega de los recursos del país a potencias extranjeras.

El logro más grande, importante y único en la historia de este país, y creo que del mundo, es el cambio de sistema económico, de capitalista a socialista, y fue muy difícil para Hugo Chávez aplicar este cambio, ya que la principal empresa del país, la que viene a ser la que le entrega el máximo porcentaje de riquezas a Venezuela, PDVSA, se encontraba casi en la quiebra, ya que esta era la excusa del gobierno saliente para vender al sector privado dicha empresa.  

Especialistas en el área económica del mundo, se han visto maravillados de como en Venezuela se logra este cambio de sistema económico, ya que se creía que era imposible hundir el capitalismo y reemplazarlo por uno social. ¿Por qué es tan importante este logro económico? porque esto permitió que en Venezuela se realzaran muchos sectores olvidados por los anteriores gobiernos, tan importantes como:

Reducción de la pobreza: la cual en el primer período de la revolución bolivariana se redujo en más del 20%.

Educación: el acceso a la educación del pueblo se incrementó considerablemente al llegar al importante reconocimiento de ubicarse como el quinto país en el mundo y el segundo en latinoamérica con la mayor matrícula universitaria, y con las misiones educativas, se eliminó el analfabetismo en Venezuela.

Cultura y Deporte: se le dio mucha prioridad a este punto desde el inicio de la revolución.

Vivienda: el acceso a la vivienda aumentó mucho desde la llegada de la revolución.

Salud pública: uno de los puntos más importantes que en la economía social de Chávez se produjo en Venezuela, ya que el acceso a la salud del venezolano se hizo primordial para la revolución.

Así como muchos otros aspectos que con una economía política social se inició en Venezuela: acceso a la tecnología, reducción de la mortalidad infantil, creación de las misiones sociales, red de distribución de alimentos, mejora considerable de la infraestructura del país, y muchos más que hubiesen sido imposible aplicar sin una economía política social.

Otro logro económico del primer periodo de esta revolución, fue tomar el control de las principales empresas del país, había una fuga de capital grande a través de estas empresas que en su mayoría se encontraba en manos del sector privado. Las más importantes fueron: PDVSA, CANTV, Banco de Venezuela y las empresas básicas de Guayana. Tener el control de los recursos y la producción de estas empresas le permitió a la revolución aplicar los gastos sociales tan necesarios en ese primer período de la revolución en el cual el pueblo estaba totalmente olvidado y desamparado.  

Al controlar y fortalecer el sector público en materia económica, la revolución pudo derrotar el capitalismo y darle poder al pueblo en las decisiones y control de los recursos en las empresas que laboran, reivindicando los esfuerzos de los trabajadores que en tantos años había sido forzado a trabajar como  esclavo y las riquezas generadas no eran revertidas en ellos, sino en manos de unos cuantos.  

La revolución bolivariana cambio para siempre el pensamiento e inteligencia del pueblo, que despertó para luchar por su trabajo y por su país, y esto es el logro más importante porque el mismo pueblo no deja ni dejará que el capitalismo pretenda volver al país. Debemos luchar incansablemente para que la economía social del país no muera.

Yesenia Colmenárez

Mensajes : 46
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.