¿Cuáles fueron los factores principales que generaron la actual situación del país?

Ir abajo

¿Cuáles fueron los factores principales que generaron la actual situación del país?

Mensaje por ljoseangel el Miér Jul 18, 2018 8:35 pm

¿Cuáles fueron los factores principales que generaron la actual situación del país?

Los principales factores pueden clasificarse en internos y externos. Entre los primeros  se pueden citar: inflación y devaluación del bolívar. La inflación de Venezuela llegó al 720,5 % el  año 2017, según un informe del FMI, siendo la más alta del continente americano. Esto ha sido una consecuencia de las restricciones que ha tenido el gobierno. Se  quiso controlar el precio al consumidor de las mercancías. Sin embargo, el precio de los insumos subió y esto hizo que las ganancias de las empresas se fueran reduciendo y muchas tuvieron que cerrar. Una poca oferta de bienes y servicios aumentó el valor de los productos y esto trajo escasez.

El bolívar ha caído vertiginosamente. En el 2013, un dólar equivalía a 6,3 bolívares oficiales, hoy, 2017, un dólar equivale a 9,3 bolívares oficiales, según el convertidor ‘Exchange Rates’.

Esto se refleja en el aumento del precio de los productos. En el 2016, una hamburguesa costaba 1.700 bolívares, equivalente a 170 dólares al cambio oficial de 10 bolívares por dólar, según la AFP.

Sin embargo, los venezolanos intercambiamos los bolívares y dólares en un sistema de cambio no oficial, pues el gobierno  creó diferentes tasas de cambio: el Dicom para las operaciones del público, Dipro para las del Estado y por supuesto las del mercado negro.

Las causas de orden externo: la caída del petróleo golpea más a Venezuela. La economía de Venezuela depende principalmente  del petróleo.
La salud financiera del país se encontraba en excelente condición cuando el precio del barril del crudo era de 100 dólares, entre 2013 y 2014. Ahora, los precios del petróleo cayeron tan bajos como 28,36 dólares, el precio más bajo en 12 años. Mientras los precios del crudo mantengan mínimos históricos, Venezuela continuará con problemas económicos.

Otra causa externa la constituye el ataque a la moneda, desde la página dólar tuday, ataque con el propósito de devaluar el bolívar  lo que al mismo tiempo genera una hiperinflación galopante.

En 2015, un dólar equiparaba 175 bolívares. Ahora, un dólar representa 3.200.000 bolívares. Para ponerlo de otra manera, un bolívar vale 0,0000003 dólares, menos de un centavo, según el  citado sistema de intercambio no oficial dólar tuday este mes, de julio 2018.

ljoseangel

Mensajes : 40
Fecha de inscripción : 02/10/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.