¿Cuales fueron los factores principales que generaron la actual situación del país?

Ir abajo

¿Cuales fueron los factores principales que generaron la actual situación del país?

Mensaje por Nelson Rivas el Jue Jul 19, 2018 10:37 am

La actual situación económica, política y social en Venezuela es muy complicada, lo que hace que sea un poco difícil de entender para los de afuera. Por un lado, hay muchas personas que defienden la Revolución Bolivariana, apuntando a los éxitos que ha tenido en la reducción de la pobreza, la desigualdad y en el aumento de la participación ciudadana y el autogobierno. Por otro lado, hay un coro de críticos, no sólo los habituales de la derecha política, sino también de la izquierda, que critican la gestión económica del gobierno de Maduro, la corrupción, la alta tasa de inflación y la escasez, y el juicio de un político de oposición de alto perfil, a quien el Gobierno acusa de fomentar la violencia.

Las raíces de los problemas económicos de hoy en día se pueden encontrar en los esfuerzos de Chávez ya en 2001, para reorganizar radicalmente la economía y la política de Venezuela. Es decir, en ese entonces Chávez le demostró a la vieja élite del país que no iba a ser su peón ni a cumplir sus órdenes como tantos Presidentes antes que Chávez lo habían hecho. Al contrario, a finales de 2001 se introdujo la reforma agraria y la legislación de reforma de la industria petrolera que tocó las dos fuentes más importantes de poder económico de la élite. En reacción a este movimiento, la oposición puso en marcha el intento de golpe de abril de 2002 y el cierre de la industria petrolera en diciembre del mismo año. Estos esfuerzos de desestabilización política y económica provocaron una masiva fuga de capitales a principios de 2003. En un principio, el Gobierno trató de contrarrestar la fuga de capitales mediante la intervención en el mercado de divisas, usando sus dólares para comprar el bolívar, con el fin de mantenerlo estable. Sin embargo, esto hizo que el Gobierno baje las reservas de divisas en dólares precipitadamente y así cambió abruptamente engranajes e introdujo un tipo de cambio fijo en marzo de 2003.

A mediados de 2008 la crisis financiera global golpeó y llevó el precio del petróleo, de US $ 140 por barril a mediados de 2008, a menos de US $ 40 por barril a principios de 2009. De pronto, el Gobierno ya no puede cubrir todas las importaciones con las ganancias de la industria petrolera, lo que acentuó un poco más la crisis.

En conclusión, la situación actual de Venezuela es el resultado, en primer lugar, del control del tipo de cambio que estaba destinado a defender la moneda frente a los intentos de desestabilización del 2002, que fueron el resultado del ataque del Gobierno de Chávez a los intereses de la clase capitalista. En segundo lugar, un control del tipo de cambio ya relativamente frágil empeoró a raíz de la disminución del precio del petróleo en 2008 y nuevamente en 2014, lo que hizo cada vez más difícil para el Gobierno poder satisfacer la demanda de dólares sin endeudarse más. En tercer lugar, los nuevos esfuerzos de desestabilización de la oposición contra el Gobierno de Maduro, el día después de la elección de Maduro en abril de 2013 y de nuevo a principios de 2014, convirtieron la volatilidad económica existente en un círculo vicioso de inflación, escasez, devaluación del mercado negro y renovada inflación. La situación es, pues, muy difícil para el Gobierno y muy frustrante para la población.

Nelson Rivas

Mensajes : 39
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.