¿Cuales fueron los factores principales que generaron la actual situación país?

Ir abajo

¿Cuales fueron los factores principales que generaron la actual situación país?

Mensaje por JoseGutierrez60 el Sáb Jul 21, 2018 7:57 pm

¿Cuáles fueron los factores principales que generaron la actual situación del país?
Los factores principales que generaron la crisis actual del país, a mí entender, fueron las siguientes:
Ciertamente, Venezuela ha venido arrastrando gran cantidad de problemas de orden económico y social; como herencia de la lucha de independencia y posteriormente en la era republicana , hasta nuestros días. Aun con la aparición del petróleo y en pleno auge de la bonanza  petrolera, en la década de los 70 y 80, los gobiernos irresponsables con sus cogollos partidistas y las élites empresariales, prefirieron vivir en el disfrute de la renta petrolera, antes que hacer caso a los concejos del ilustre pensador venezolano Arturo Uslar Pietri, quien mantenía la tesis de sembrar el petróleo. Lo que significaba en el mejor entendido de la palabra, apalancar financieramente el desarrollo industrial del país; tanto aguas abajo como aguas arriba y no conformarnos con ser un país dedicado solo a la explotación y transformación de nuestras riquezas minerales en materia prima para exportar. Generando en consecuencia, una extraordinaria deuda social y un endeudamiento descomunal con organismos financieros internacionales. En Venezuela el panorama económico siguió sin mayores avances, hasta que se acabo la bonanza petrolera.
Hablamos en un trabajo anterior a este, de la aparición en el escenario político del Comandante Chávez y su auge como presidente de la república; se echan las bases para un verdadero desarrollo en todos los frentes, pudiéndose constatar que el camino elegido era el correcto; no faltaron incluso, elogios de organismos internacionales como la FAO, UNESCO, entre otros; nuestro producto interno bruto creció y la gran deuda social comenzaba a ser saldada. Poco nos duro el sueño.
He aquí los factores principales que generaron la crisis y detuvieron abruptamente el incipiente desarrollo. A pesar de los  constantes acosos de los factores oligárquicos internos y externos, acosos a los que estábamos habituados pero, sin duda alguna, el principal elemento perturbador de la economía, en lo social y en lo político fue la desaparición física del Comandante Chávez; no fue igual seguir dando la pelea sin el al frente. Caen los precios de nuestro principal producto de exportación, la derecha ataca con guarimbas, arrecia  la presión externa del imperialismo norteamericano y países vecinos gobernados por gobiernos de derecha, se desata la corrupción y se profundiza la quiebra de PDVSA prácticamente más las empresas de Guayana. Sumado a esto, la expropiación de empresas agroalimentarias, colocadas en manos irresponsables. También fue determinante la caída de gobiernos progresista amigos como, Argentina, Brasil, Uruguay y más recientemente, la salida del poder del presidente Rafael Correa en Ecuador.

JoseGutierrez60

Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 30/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.