¿Cuáles fueron los factores principales que generaron la actual situación del país?

Ir abajo

¿Cuáles fueron los factores principales que generaron la actual situación del país?

Mensaje por euclides martinez el Dom Jul 22, 2018 5:28 pm

La crisis en Venezuela tiene múltiples causas tanto sociales, como políticas y económicas. Estas son algunos de los factores  principales que han generado la actual situación de país:
.- La adaptación de un modelo asistencialista como los programas de construcción de vivienda, aumento de las pensiones de los ancianos y acceso a la atención primaria de salud entre otros, que después se ha vuelto imposible de mantener actualmente lo cual no aporta nada al modo o la forma de producción en el país. Se empezó a utilizar toda la renta petrolera para entregarle recursos a la gente necesitada (no se reinvirtió en los medios de producción), aunque parece deseable, esto no es sostenible en el tiempo, pues el Estado se fue quedando sin fondos.
   La crisis del actual gobierno se debe a que no tiene cómo estabilizarse económicamente, no hay dinero para redistribuir y se ha tenido que recurrir a los préstamos internacionales, esta situación  ha ido destruyendo la ideología de construir un Estado socialista en Venezuela.

.- La caída del precio del petróleo; a pesar que Venezuela tiene la mayor reserva de petróleo del mundo, con 300.878 millones de barriles, según la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP). A pesar de esto, los precios del mercado internacional petrolero son inestables.
   Estados Unidos ha estado utilizando nuevas técnicas de extracción de petróleo, lo cual hizo que aumentara la oferta y se cayera el precio, afectando los ingresos del gobierno venezolano, mientras que en el 2014 el barril costaba 108 dólares, hoy el valor actual esta cerca de US$ 48,97, el gobierno venezolano no ha podido encontrar un mecanismo para sobrellevar la caída de los precios”.

.- La inflación y devaluación de nuestra moneda, en  Venezuela tenemos un problema muy grave de inflación, provocado principalmente por la escasez de productos, comida, enseres, entre otros, que hace que los precios aumenten casi cada semana; por lo tanto, la caída del precio del petróleo, sumado al asistencialismo y a la inflación han propiciado la crisis humanitaria. La inflación de Venezuela es la más alta del continente americano. Una poca oferta de bienes y servicios aumentó el valor de los productos y esto trajo escasez económica. Nuestra moneda venezolana, ha caído vertiginosamente.
    Las erradas políticas económicas puestas en Venezuela, seguirán profundizando la crisis nacional en este año 2018 y digo esto porque no se observan por parte del gobierno, cambios en la política económica. Si se sigue desestimulando la producción y productividad y no se promueven la sana competencia y se niegan a abrir las compuertas a la oferta y la demanda de alimentos, medicinas, bienes y servicios que tanto se necesitan en el país, la crisis nacional seguirá su curso hacia arriba.
   La economía venezolana ya entró en una  etapa de depresión económica, tal y como lo revelan las cifras del año 2017, donde se experimentó una caída del Producto Interno Bruto (PIB), del 15%, lo cual condujo a que se haya presentado un cuadro de hiperinflación brutal que golpea de manera inmisericorde, los bolsillos de los venezolanos, a quienes no les alcanzan sus sueldos y salarios para adquirir tres artículos de la dieta diaria. Lo insólito de esta situación, es que el gobierno no ha dicho nada acerca de este tema de tanta importancia para el país porque lo está ocultando y no quiere que los venezolanos estén enterados de la realidad. Es una necesidad perentoria, que se produzca un cambio del modelo político y económico, cambiando el improductivo sistema que ha llevado a la ruina al país.

euclides martinez

Mensajes : 44
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.