Explique cómo se manifiestan las ideologías y las creencias en la sociedad actual

Ir abajo

Explique cómo se manifiestan las ideologías y las creencias en la sociedad actual

Mensaje por Nelson Rivas el Vie Ago 17, 2018 3:26 pm

Explique cómo se manifiestan las ideologías y las creencias en la sociedad actual

La ideología es un conjunto de ideas que caracterizan a una persona, escuela, colectividad, movimiento cultural, religioso, político, entre otros.

Existen muchas ideologías que han influido de manera considerable en la sociedad. Un ejemplo de ello es el liberalismo, que consiste en la libertad individual de la persona y que cada quien tiene un libre albedrío para hacer y escoger lo que mejor le parezca. Esta ideología se caracteriza, además, por la libertad ante la iniciativa privada, económica y civil.

Otra ideología importante es el comunismo, que ve el ocasionador de todos los males en los medios de producción privados y que erradicándolos se logrará llegar a la sociedad más feliz y perfecta, donde el proletariado sea quien tenga dominio sobre los medios de producción y, de esta manera, acabarían la desigualdad social, política y económica.

El feminismo es otra ideología que se ha manifestado en la sociedad actual. Consiste en que hombres y mujeres tengan el mismo derecho en la sociedad. Hay países que, gracias al movimiento feminista, han logrado avances en cuanto al voto femenino que era exclusivo para los hombres; el derecho a la educación, que por ser mujeres eran discriminadas y el derecho al trabajo, donde daban preferencias a los hombres antes que las mujeres.

Una creencia es el estado de la mente en el que un individuo supone verdadero el conocimiento o la experiencia que tiene acerca de un suceso o cosa.

Una creencia puede tener o no base empírica. Por ejemplo, las creencias religiosas, al ser basadas en dogmas, no suelen tener base emperica lo que las hace opuestas a la ciencia, que se construye a partir de datos obtenidos mediante el método experimental o a través de cálculos precisos.

Las creencias religiosas son ideas consideradas como verdaderas por quienes profesan una determinada religión.

Una religión comprende no sólo las creencias religiosas sino también la puesta en práctica de las mismas, a través de rito o rituales religiosos. Por medio de estos actos, el practicante cree que puede comunicarse o congraciarse con alguna divinidad.

Existen otros tipos de creencias en la sociedad que son las creencias populares. Por ejemplo: hay gente que cree que poner una escoba detrás de la puerta y boca arriba hace que, cuando se tienen invitados, se marchen pronto.

Así como también, levantarse con el pie izquierdo trae mala suerte durante todo el día y encontrarse un trébol de cuatro hojas trae buena suerte.

De esta manera, se manifiestan las ideologías y las creencias en la sociedad actual.


Nelson Rivas

Mensajes : 39
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.