EXPLIQUE COMO SE MANIFIESTAN LAS IDEOLOGÍAS Y LAS CREENCIAS EN LA SOCIEDAD ACTUAL.

Ir abajo

EXPLIQUE COMO SE MANIFIESTAN LAS IDEOLOGÍAS Y LAS CREENCIAS EN LA SOCIEDAD ACTUAL.

Mensaje por ERNESTO MENDOZA VASQUEZ el Sáb Ago 18, 2018 12:12 pm

EXPLIQUE COMO SE MANIFIESTA LAS IDEOLOGIAS Y LAS CREENCIAS EN LA SOCIEDAD ACTUAL.

Para dar respuesta a la pregunta, primero quiero comentar sobre cada una de estas palabras. “ideología” y “creencia.”
Ideología; esta palabra procede del griego y esta formada por dos palabras idea, que se define como “apariencia o forma” y el sufijo logia que se traduce como “estudio”. La ideología es el “conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o una época, también se trata de la doctrina filosófica centrada en el estudio de origen de las ideas, la ideología tiende a transformarse en el sistema social, económico, político o cultural existente. Presenta un programa político, es decir reflexiona sobre el comportamiento de la sociedad.

Creencia viene del verbo credere en latín, que significa “creer y de sufijo “entía” que se refiere a cualidad de un agente. La creencia es la idea que se considera verdadera y a la que se le da crédito como cierta.
.
Desde mi punto de vista, las sociedades basan su existencia en creencias e ideologías y esto ha sido así desde que el mundo es mundo, dando un añejo sabor de mitos y leyendas relacionadas con la historia de la humanidad, las cuales están presentes en la cotidianidad del individuo

La vida se alimenta de creencias e ideologías y que el transitar de la humanidad dejo un rastro, rico en fenómenos conocidos o desconocidos y una gama de actividades percibidas por los sujetos que han sido testigos de ellas, o han sabido de ellas y las explican a su manera, y que andando en el tiempo pasan de generación en generación, salpicando al individuo de una pluralidad de creencias volviéndolo creyente de algo que el mismo dio vida, y esto es porque el decide si creer, o no creer en ello. Dependiendo si supone verdadero el conocimiento de un suceso.

La creencia estimula el progreso, al yo creo, se le achacan muchos descubrimientos ya que la inquisitiva mente humana pudo sacar del yo creo muchos beneficios para la humanidad y también miseria y dolor, por un yo creo Colón descubrió America. Tenemos las creencias religiosas que le dan al hombre dominio sobre otros hombres con visos de legalidad. Creadas por sectas religiosas.

La ideología es un conjunto de valores sociales, ideas creencias, sentimientos, representaciones e instituciones, que la gente en forma colectivaza le da sentido al mundo en que vive, para que una ideología tenga sentido debe interesar a otros individuos en forma colectiva y estos apoyar esta ideología.
Ejemplo; yo puedo creerme un santo milagroso, pero sin el apoyo de la gente no paso de ser solo un charlatán.
Ejemplo; la ideología marxista establece que la clase obrera desempeña un papel muy importante en la lucha de clases, esto favorece el desarrollo de los medios de comunicación y la evolución de la sociedad hacia el fin de las contradicciones, la explotación del hombre por el hombre, esta ideología dio inicio a una revolución social logrando que las ideas de Marx despertaran a la clase trabajadora, y esta ejerciera presión en las empresas capitalistas.

Para concluir yo creo que las sociedades están inmersas en distintos tipos de ideologías cada individuo tiene su propia ideología y esta puede ser errónea o acertada, pero es la ideología con la que el creció o adopto y es la que guía sus juicios y la forma de ver el mundo en el que se desarrolla conjuntamente con otros individuos, que tienen igual o distinta forma de ver la vida.






ERNESTO MENDOZA VASQUEZ

Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 15/10/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.