Explique cómo se manifiestan las ideologías y las creencias en la sociedad actual

Ir abajo

Explique cómo se manifiestan las ideologías y las creencias en la sociedad actual

Mensaje por RamonVelasquez el Dom Ago 19, 2018 1:24 pm

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”
Encuentro 2, Módulo IV, Momento II ACICP Sidor 2016-A:
Tema: Distinción entre ideas y creencias
Participante: Ramón Velásquez

Pregunta generadora:
Explique cómo se manifiestan las ideologías y las creencias en la sociedad actual

En el proceso que vive nuestra sociedad actualmente ocurre una reconfiguración de la creencia, aunque todavía hay restos del estilo de creencia tradicional, creo sin embargo que los análisis y debates, realizados bajo estas manifestaciones como el mismo paso del tiempo, van dejando las cosas más claras. Este tipo de rasgos del pensamiento actual nos referiré directamente a las ideologías y las creencias, que constituyen los rasgos típicos del creyente y la sociedad moderna.
Ahora bien este paso del tiempo en la sociedad se determina por el menoscabo en la religión, esto debido a que mientras una parte de la sociedad ocupaba el centro de atención a la producción y legitimación social en la religión, otras no lo hacen así.
Aun cuando la religión queda relegada a ser una institución más entre otras y deja de ejercer, los roles públicos, económicos, culturales, para pasar a ser crecientemente sólo religión.
Esta aclaración que hago con respecto a la religión, lo es con otras especializaciones sociales, culturales y étnicas entre otras, cada una en su propio campo de actividad fue vivida históricamente como una necesidad de la religión y como una pérdida de relevancia social y cultural. En otras visiones este fenómeno rara vez se ha exhortado en la liberación que supone la religión, esta situación que no la sujeta ni instrumentaliza a un sistema de estructurar social, aun cuando ejercer el poder y está presente en él.
Con esta premisa entendemos que ya existe el impacto sobre la creencia, en una sociedad que es consciente en si misma, donde los seres humanos fijen estas dimensiones seculares, mundanas, y traten de darles la relevancia que oculta la creencia religiosa por otras creencias de tipo científico, político y humanista. Podemos decir que estas instancias compiten con la religión e incluso ejercen funciones sustitutivas con una visión del mundo y toda la gama posible de actitudes ideológicas, fenómenos que no han cesado de aparecer y sorprender en la sociedad.
Estas facetas pueden ser de manera individual o social grupal de acuerdo a la creencia se respeta hasta cierto punto a la persona. El respeto a su libertad y determinación es lo primero. La libertad de creencia en la modernidad pasa, ante todo, por el individuo, él es el que tiene el derecho a elegir lo que cree y cómo quiere vivir esta creencia. Se sientan ya las bases para una serie de nuevas reconfiguraciones de la creencia que se van a manifestar en nuestro tiempo.
No tiene nada de extraño que la creencia en la modernidad exija por parte de las instituciones o iglesias un mayor esfuerzo de captación de los creyentes, una mejor presentación del mensaje desde la oferta hasta el contenido de lo que se cree.
Por una parte, vivimos en un momento en el cual la racionalidad funcional ha llegado a extenderse a campos cada vez más alejados de su estricto dominio para infiltrarse en zonas que habitualmente están regidas por la relación interpersonal, la comunicación, la moral y la tradición. Donde encontramos que el mundo de la vida, tiene también un efecto de fondo, cada vez más en todas las actitudes y configura un modo de ver el mundo, ante el símbolo y la riqueza o el misterio de la realidad.
avatar
RamonVelasquez

Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.