Explique cómo se manifiestan las ideologías y las creencias en la sociedad actual

Ir abajo

Explique cómo se manifiestan las ideologías y las creencias en la sociedad actual

Mensaje por euclides martinez el Dom Ago 19, 2018 5:55 pm

La ideología es definida como un conjunto normativo de emociones, ideas y creencias  colectivas que son compatibles entre sí y están especialmente referidas a la conducta social humana. La naturaleza de la ideología es considerada colectiva, ya que su concepto rara vez se restringe al modo de pensar de un individuo aislado o particular. También puede usarse la palabra ideología para hacer referencia a las ideas que caracterizan el pensamiento de un individuo, una colectividad o incluso, a un periodo histórico: ideología marxista, ideología neoliberal, ideología facista.
   
La creencia es definida como un hecho mental en el que la relación de creer o juzgar es la que unifica, ordena y da sentido a la relación en que se dice que están los objetos del hecho creído. Su caracterización es puramente mentalista, sin embargo, no recoge el hecho obvio de que las creencias mantienen una relación estrecha con la acción. Las creencias son de elementos que se encuentran interrelacionados con los conceptos e Ideas que organizan la forma en la que el cerebro detecta las sensaciones que recibe a través de los sentidos para formar una impresión consciente de la realidad del mundo o de su totalidad en el que vive la sociedad.

Las creencias pueden manifestarse en la sociedad actual de manera mítica (cifrando sobre todo las relaciones de parentescos utilizadas para enlazar los fenómenos cósmicos) o religiosa, pero también hay creencias “racionalizadas” que no son míticas (la creencia en la esfericidad del mundo físico) sin que por ello sean verdaderas. Las Ideologías como sistemas de conceptos e Ideas, también se vinculan o manifiestan a un grupo social (clase social, partido político, institución, corporación) en tanto que dada la situación en la que dos o más personas con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente con otros grupos sociales.  Las creencias no contienen formalmente esta relación para manifestarse en la sociedad y por ello, puede hablarse de “creencia de una sociedad considera en sí misma”; las ideologías contienen, en cambio, esa relación de manifestarse en la sociedad y por ello, sólo en la sociedad diferenciada en clases, grupos, entre otros, en la que cabe hablar de la falta de acuerdos de unos grupos a otros, podrá hablarse de ideologías.

Una ideología, en este sentido, es un sistema de pensamiento que se compone de un conjunto de ideas o principios sobre los que se fundamenta una manera particular de ver y enfrentar los hechos como son. De allí viene su aplicación en los más diversos campos de la actividad humana, como la política, la economía, la religión o la cultura.

Las ideologías constan de dos bases: una es la base teórica la cual comprende todas las ideas, creencia o principios a través de los cuales la realidad es observada y a su vez se consideran los aspectos para transformar dicha realidad; por otra parte la segunda base de la ideología son los programas de acciones que complementan la teoría y asientan los pasos para que el ideal que se aspira pueda ser alcanzado.
Los medios de comunicación (radio, televisión, medios impresos), son los medios físicos por los cuales la ideología transmite sus mensajes a sus receptores, ya que los medios de comunicación es el instrumento que llega a muchísimo público, es la ventana perfecta con la cual se difunden ideologías y formas de pensar que luego pasan a ser creencias en la sociedad; sus informativos son controlados por los grupos de poder político y económico.

euclides martinez

Mensajes : 46
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.