Explique cómo se manifiestan las ideologías y creencias en la sociedad actual.

Ir abajo

Explique cómo se manifiestan las ideologías y creencias en la sociedad actual.

Mensaje por ljoseangel el Dom Ago 19, 2018 9:55 pm

Explique cómo se manifiestan las ideologías y creencias en la sociedad actual

Las ideologías pueden definirse como un conjunto de ideas que actúan sobre la realidad. Ellas inciden en el acontecer político, religioso, moral, cultural. Las ideologías tienen como fin transformar, reformar, restaurar o conservar un sistema ya preexistente.

Entre las ideologías que tienen más relación con nuestra sociedad y realidad actual están las políticas. Como ejemplo puede citarse lo que está ocurriendo en nuestro país, Venezuela, con la contraposición de dos ideologías: la de derecha, que defiende el modo de producción capitalista, y la de izquierda que, a su vez, pregona y promueve el modo de producción socialista. Esas dos ideologías opuestas, al ser llevadas a la práctica, han sumido al país en una espiral inflacionaria y de violencia al punto de llegar a quemar personas vivas.

En lo que respecta a las creencias estas son un sistema que representa el conjunto de expectativas hipótesis o creencias, conscientes e inconscientes, que una persona acepta como explicación verdadera del mundo en que vive. También se les puede conceptuar como: dar por cierto algo, sin poseer evidencias de ello. Las creencias, dependiendo de las circunstancias particulares, pueden ser utilizadas como banderas de libertad o bien como instrumentos de opresión, dominación.

En nuestra historia reciente, tenemos un caso que puede ser citado como ejemplo del uso de la creencia, para dominio y explotación. Se trata de la Faja Petrolífera del Orinoco, anteriormente conocida como Faja Bituminosa del Orinoco. Este gigantesco reservorio de petróleo, en sus inicios, se le hizo saber al país, previos “estudios”, que no era petróleo, que se trataba de un bitum , cuya extracción no era rentable económicamente y que por lo tanto no se debía tener como recurso.

Esa creencia se mantuvo hasta el año 1.999 cuando se ordenó una nueva evaluación arrojando como resultado que se trataba de petróleo extrapesado y que sí era rentable, económicamente, su explotación.

La Faja Petrolífera del Orinoco tiene una extensión de 55.134 kilómetros cuadrados, siendo su área de explotación actual de 11.593 kilómetros cuadrados.

Constituye la Faja Petrolífera del Orinoco, para Venezuela y el mundo, la principal fuente de producción de hidrocarburos, representando unas reservas probadas que pueden llegar a 400 años. Puede apreciarse así, la importancia de las creencias en el dominio tecnológico y económico para el sometimiento hegemónico de los pueblos menos desarrollados.


ljoseangel

Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 02/10/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.