¿En qué aspectos de nuestra sociedad se observan relaciones de destrucción capitalistas y los diferentes tipos de elementos ideológicos asociados?

Ir abajo

¿En qué aspectos de nuestra sociedad se observan relaciones de destrucción capitalistas y los diferentes tipos de elementos ideológicos asociados?

Mensaje por ljoseangel el Sáb Sep 08, 2018 7:27 pm

¿En qué aspectos de nuestra sociedad se observan relaciones de destrucción capitalistas y los diferentes tipos de elementos ideológicos asociados?

Tanto las relaciones de destrucción como los diferentes tipos de elementos ideologizantes están presentes en las relaciones de producción capitalistas.

Las primeras se observan cuando  se transmite a otro el dominio del trabajo convirtiéndolo en ajeno, hostil, destructivo. Cuando se vende la energía mental como valor de uso, se convierte al trabajador en mercancía, constituyendo  esto la destrucción del  hombre.

Los elementos ideologizantes, como ya se ha visto en el desarrollo del módulo, están representados principalmente por  ideas políticas, morales, religiosas y jurídicas entre otras. Los elementos que más se observan son el jurídico y el político. El jurídico se pone de manifiesto en la promulgación de leyes  que en teoría son para el bienestar de los trabajadores, pero en la práctica sucede todo lo contrario. Como ejemplo se puede citar lo ocurrido en Venezuela, durante el segundo mandato de Rafael Caldera, con la modificación de la Ley del Trabajo. En esa modificación se cambió el régimen de prestaciones sociales con el argumento político que con esa modificación se lograría incrementar la capacidad de empleo por parte del empresariado.

Después de haber entrado en vigencia la ley, se pudo observar que no hubo incremento del empleo y solamente se logró mayores ganancias para el empresariado capitalista, allí estuvo presente también el elemento político.  

Otro ejemplo de empleo del elemento jurídico se tiene en la tercerización. En ese sistema el empresario obtiene la prestación del servicio para la producción y se libra de responsabilidades con la fuerza de trabajo, transfiriéndoselas al contratista. Todo ello con la correspondiente desmejora para el trabajador que se ve privado de todos los beneficios derivados de la contratación colectiva, tales como: plan vacacional para los hijos, aporte para los útiles escolares, juguetes, póliza de seguro HCM, entre otros.

 Los elementos ideológicos pretenden distorsionar la realidad, presentándola la mayoría de las veces invertida y oculta.

Puede concluirse, señalando que las relaciones de destrucción y los elementos ideológicos tienen como finalidad mantener la hegemonía y avasallamiento de la clase dominante.

La conciencia de clase, manteniendo la lucha de clases hará posible alcanzar el objetivo histórico de la clase obrera.

José Ángel López
C.I: 8.868.396

ljoseangel

Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 02/10/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.