¿En qué aspectos de nuestra sociedad se observan relaciones de destrucción capitalistas y los diferentes tipos de elementos ideológicos asociados?

Ir abajo

¿En qué aspectos de nuestra sociedad se observan relaciones de destrucción capitalistas y los diferentes tipos de elementos ideológicos asociados?

Mensaje por euclides martinez el Sáb Sep 08, 2018 10:36 pm

No solo económicamente el capitalismo nos controla  y explota como personas, lo hace ideológicamente colocando en nuestro preconsciente la imagen del mundo como mercado, convirtiéndonos en su un arsenal de valor de cambio, haciendo del trabajo espiritual una mercancía. Un ejemplo lo tenemos en las denominadas horas reducidas de las jornadas de trabajos, haciéndonos ver que apareció el “tiempo libre” para el desarrollo pleno de la persona como individuo; pero la realidad es que, lo que apareció fue un falso tiempo libre. Este es un tiempo libre en el que continuamos trabajando para la preservación del sistema, es decir, ese tiempo libre de la sociedad capitalista, no es un tiempo libre, sino el tiempo de producción de la plusvalía ideológica.  

     Este es uno de los aspectos donde se ve las relaciones de destrucción capitalista, porque permanecemos atados a esa ideología, este llamado “tiempo libre” se trata de un tiempo de nuestra jornada que no es indiferente a la producción capitalista, al contrario, es un tiempo ideal para el condicionamiento ideológico, ya que es el tiempo en que podemos escuchar la radio, ver la televisión, leer los diarios o revistas e ir al cine y si salimos con la familia de paseo, nos encontraremos con los anuncios luminosos, las tiendas y las mercancías. La industria de la conciencia que produce la plusvalía ideológica, son los medios de comunicación con sus contenidos y  propagandas, a ellos accedemos fácilmente en el falso tiempo libre.

     La publicidad como medio de comunicación, busca persuadir o convencer al público en la sociedad capitalista para que adquiera, utilice, compre, evite entre otros un producto o servicio, es decir, para que el receptor en su falso tiempo libre actué de cierta forma. Para la producción de plusvalía ideología, la publicidad es organizada y dirigida a un público  objetivo (de acuerdo al sexo, los grupos de edad, nivel socioeconómico entre otros) y dependiendo de éste, serán las particularidades y características de los productos, servicios o mensajes que serán publicados.

      El capitalismo imperioso establece las relaciones de destrucción por medio de la propaganda, es por ese medio y en el falso tiempo libre donde capitalismo ideológico inculca su ideología, idea y doctrina entre otros, con el fin influenciar opiniones, aptitudes y comportamientos de cualquier grupo directa o indirectamente en apoyo a objetivos determinados. Es bien dicho que la propaganda es una forma de comunicación de ideología  capitalista, por medio de la cual  busca manifestar su ideología bien sea religiosa o política (elementos ideológicos y no ideológicos).

     El objetivo principal de la plusvalía ideológica es captar adeptos, aumentar el apoyo o el rechazo a una cierta posición, a menudo viene presentada con una alta carga emocional, apelando comúnmente a la efectividad, en especial a sentimientos patrióticos o argumentos emocionales más que racionales.

euclides martinez

Mensajes : 46
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.