Subtemas I.3 y I.4: ¿En qué aspectos de nuestra sociedad se observan relaciones de destrucción capitalistas y sus tipos de elementos ideológicos?

Ir abajo

Subtemas I.3 y I.4: ¿En qué aspectos de nuestra sociedad se observan relaciones de destrucción capitalistas y sus tipos de elementos ideológicos?

Mensaje por RamonVelasquez el Dom Sep 09, 2018 11:32 am

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”
Centro de Formación Sidor
Encuentro 4, Módulo IV, Momento II ACICP Sidor 2016-A:
Tema I.4: La ideología dentro del modo de producción capitalista.
Pregunta generadora:
¿En qué aspectos de nuestra sociedad se observan relaciones de destrucción capitalistas y los diferentes tipos de elementos ideológicos asociados?

La relación mutua entre fuerzas productivas y relaciones de producción depende esencialmente de una comprensión correcta de la concepción materialista radical en que se fundamenta el pensamiento de Marx. Para ellos, la materia, el mundo material, preceden histórica y lógicamente el conocimiento, la razón, el espíritu y la cultura que no son más que manifestaciones superiores de la misma. Esta precedencia se plantea, en el mundo material existe independientemente del conocimiento y sólo a partir de esta constatación se puede hablar del acto del conocimiento, que sólo adquiere sentido en la medida en que se acepta la objetividad del mundo exterior.
El mundo material es el presupuesto de la existencia misma del sujeto cognoscente, sólo hay pensamiento si existen las condiciones materiales que permiten a los individuos concretos pensantes vivir y reproducir su vida. Y la primera condición para esto es la capacidad que tiene el individuo o la sociedad concreta en que vive para alimentarlo, vestirlo, darle abrigo, sin hablar en los sofisticados instrumentos materiales lápiz, bolígrafos, papel, madera, libro, computadora, entre otros, que el sujeto necesita para alcanzar el desarrollo pleno de su pensamiento. Marx van más lejos aún, basta aceptar también que los propios actos de conocer y pensar son actividades materiales concretas, que hacen parte de las actividades más globales de las sociedades concretas. El conocimiento, el pensamiento les permite producir y reproducir sus condiciones de existencia. El acto de conocer, que la filosofía trató fundamentalmente como la relación de un sujeto cognoscente puro con el mundo exterior en general, se determina como una actividad, una forma del trabajo humano. Se deshace el sujeto abstracto y se afirma el sujeto concreto, determinado por las condiciones materiales de su existencia individual y social.
En los textos leídos, Marx entregan también su concepción más elaborada sobre la relación entre el hombre y la naturaleza, rompen definitivamente con una concepción mecanicista de esta relación al declarar, en una versión suprimida pero de grandes implicaciones teóricas, reconocemos solamente una ciencia, la ciencia de la historia, considerada desde dos puntos de vista, puede dividirse en la historia de la naturaleza y la historia de los hombres. Ambos aspectos, no son separables, la historia de la naturaleza y la historia de los hombres se condicionarán recíprocamente. De esta manera, podemos ver como Marx afirman radicalmente la unidad dialéctica entre hombre y naturaleza que se expresa en la relación doble que se desarrolla en la historia, en la cual la naturaleza crea al hombre como un ente natural capaz no sólo de modificarla según sus objetivos inmediatos sino también de someter su actividad de transformación de la naturaleza a un plan previamente establecido en su cabeza y en la sociedad. Al final del proceso de trabajo, brota un resultado que antes de comenzar el proceso existía ya en la mente del obrero, un resultado que tenía existencia ideal. El obrero no se limita a hacer cambiar de forma la materia que le brinda la naturaleza, al mismo tiempo, realiza en ella su fin, que él sabe que sigue como una ley las modalidades de su actuación y al que tiene necesariamente que supeditar su voluntad.
avatar
RamonVelasquez

Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.