¿En qué aspectos de nuestra sociedad se observan relaciones de destrucción capitalistas y los diferentes tipos de elementos ideológicos asociados?

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¿En qué aspectos de nuestra sociedad se observan relaciones de destrucción capitalistas y los diferentes tipos de elementos ideológicos asociados?

Mensaje por Misael Coa el Dom Sep 09, 2018 3:25 pm

¿En qué aspectos de nuestra sociedad se observan relaciones de destrucción capitalistas y los diferentes tipos de elementos ideológicos asociados?

Ya a mediados del XIX, Marx comienza la difusión de su pensamiento [1845 Tesis sobre Feuerbach; 1846, junto con Engels, La ideología alemana]. La segunda tesis postula la existencia material de la ideología dentro de un «aparato». Volveremos sobre este punto. En este sentido, ideología es un concepto neutro, no mistificante.

Respecto a este significado fuerte de ideología, en la evolución general del concepto, se ha ido olvidando la articulación entre ideología y poder, a excepción de los ámbitos de la práctica política concreta. Por su parte, el mismo Stoppino , realiza un pormenorizado desarrollo de los diferentes sentidos de la ideología, de la que dentro de su significado fuerte, analiza:
a) La «falsedad» de la ideología como falsa representación.
En ella intenta reformular en términos empíricamente aceptables, el concepto marxista de falsa conciencia y la relación entre falsedad y función social de la ideología que ella involucra.
La falsedad de la ideología es así entendida como falsa representación en tanto que las imágenes que los hombres se hacen de la situación social y de sí mismos son imágenes que no corresponden a la realidad. Queda así señalada la naturaleza social de la ideología, pues involucra a todos los hombres en tanto que sujetos sociales cuyos comportamientos se establecen en una situación de poder.
 

III - IDEOLOGÍA, VERDAD Y PODER EN LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
Partimos de la concepción de que toda producción científica, sin importar si responde a las ciencias físicas o a las ciencias sociales, es una producción social. así como el análisis disciplinario lo ha sido para las ciencias del hombre.”   Una vez más la ideología dominante, esta vez al desnudo, se ocupó de invertir las realidades. He aquí el «fin de las ideologías» del que los capitalistas con «su» ideología, pretenden hoy convencernos.
todos los campos de producción cultural están sometidos a la coerción estructural del campo periodístico...”   Una cuestión de «ingeniería del conocimiento» .  

VI - ÉTICA E IDEOLOGÍA CAPITALISTA
En realidad, la cuestión ética no ha dejado de estar planteada en los desarrollos precedentes, a través de sus múltiples entramados. Claro que una cosa son los discursos del capitalismo y otra la vida en el capitalismo para aquellos hombres que no integran la clase dominante. No puede haber una bio-ética real sin una verdadera bio-política. Respecto a  «ideología, verdad y poder en la producción científica» han quedado explicitado las concepciones: de hombre como sujeto social, de los orígenes políticos de la investigación como elemento fundamental de las ciencias empíricas y del análisis disciplinario como predecesor de las ciencias del hombre.

El interés de este trabajo se centra en el análisis de las conexiones existentes entre la ideología, considerada en el sentido marxista del término, y la producción científica.

Se retoman los desarrollos de Marx y Engels, quienes la consideran como una manera incorrecta de reflejar la realidad; pues en toda ideología los hombres y sus relaciones aparecen invertidos como en una cámara oscura, fenómeno que responde a su proceso histórico de vida.

En este sentido, ideología es un concepto neutro, no mistificante.
En ella intenta reformular en términos empíricamente aceptables, el concepto marxista de falsa conciencia y la relación entre falsedad y función social de la ideología que ella involucra.

III - IDEOLOGÍA, VERDAD Y PODER EN LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
Partimos de la concepción de que toda producción científica, sin importar si responde a las ciencias físicas o a las ciencias sociales, es una producción social.
Una vez más la ideología dominante, esta vez al desnudo, se ocupó de invertir las realidades

He aquí el «fin de las ideologías» del que los capitalistas con «su» ideología, pretenden hoy convencernos.

VI - ÉTICA E IDEOLOGÍA CAPITALISTA
En realidad, la cuestión ética no ha dejado de estar planteada en los desarrollos precedentes, a través de sus múltiples entramados.
. Porque no hay posibilidad de transformación ética alguna si no es a partir de la recuperación de la conciencia política y la reorganización social; no hay posibilidad de que el hombre pueda devenir ético en tanto la ética sólo sea una materia de estudio o discusión. No puede haber una bio-ética real sin una verdadera bio-política. Respecto a  «ideología, verdad y poder en la producción científica» han quedado explicitado las concepciones: de hombre como sujeto social, de los orígenes políticos de la investigación como elemento fundamental de las ciencias empíricas y del análisis disciplinario como predecesor de las ciencias del hombre.

Misael Coa

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